Galicia sigue sumando víctimas mortales e infectados por la pandemia del coronavirus Covid-19. La de ayer fue la jornada más trágica desde que comenzó la crisis, pues diez personas perdieron la vida en un solo día, tres de ellas en el área sanitaria de A Coruña. Las personas contagiadas en Galicia ascienden ya a 1.832, lo que supone 234 más en solo 24 horas, según datos de la Consellería de Sanidade. Del total de pacientes positivos, 86 permanecen ingresados en UCI -frente a los 69 del miércoles-, 499 están en unidades de hospitalización y 1.247 en seguimiento domiciliario. Además, en lo que va de pandemia se registraron 47 altas en Galicia.

Entre los fallecidos ayer, todos con patologías previas, se encuentran dos hombres (de 84 y 97 años) y una mujer de 72, ingresados en el Hospital Universitario de A Coruña (que elevan a 19 las muertes en este área); un varón de 74 años ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra, un hombre de 57 años en el Álvaro Cunqueiro de Vigo y otro de 81 años en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez de Pontevedra. En el centro hospitalario de Ferrol falleció un anciano de 87 años y otro murió en el Policlínico La Rosaleda de Santiago. En este mismo centro sanitario falleció una mujer de 89 años . En Ourense murió un varón de 63 años.

De los 1.832 casos de pacientes infectados en la comunidad gallega, 438 corresponden al área de A Coruña (49 más que el día anterior); 128 a la de Lugo; 231 a la de Ourense; 222 a la de Pontevedra; 462 a la de Vigo; 302 a la de Santiago y 49 a la de Ferrol. El número de pacientes ingresados en A Coruña se contiene (178, solo diez más que el miércoles), de los que 27 están en la UCI, 131 ingresados en el Hospital Universitario, ocho en el Quirón, seis en el Virxe da Xunqueira de Cee, cinco en el Modelo y uno en el San Rafael. La buena noticia es que ayer se dio de alta a diez pacientes en el área coruñesa, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. El Sergas informó también de que se hicieron 8.800 test en Galicia.

El Ejército realiza labores de limpieza en la residencia de mayores Portazgo

El Ejército realiza labores de limpieza en la residencia de mayores Portazgo

Por otra parte, el número de contagios por Covid-19 en las residencias de mayores de Galicia se eleva ya a 119 -en cinco casos con resultado de muerte- tras registrarse ocho nuevos positivos en las últimas horas, según informó la Consellería de Política Social. De la cifra total de contagios, 94 corresponden a usuarios y 25 a trabajadores de las residencias. Las muertes se produjeron en centros de Vigo, Santiago, Celanova, Carballo y A Coruña.

El centro DomusVi Barreiro, en Vigo, el mayor foco de coronavirus en Galicia, contabiliza 41 positivos, 35 residentes y seis trabajadores. En la residencia de Celanova se mantiene la cifra de 28 contagios, en tanto que la DomusVi San Lázaro (Compostela) contabiliza 16 positivos, todos residentes menos un trabajador, y Residencia Portazgo (A Coruña), doce contagios.

Al listado de positivos por coronavirus se han unido las residencias de Nuestra Señora del Carme, en Fisterra, y Nuestra Señora de Valvanera, en Cambados, con un caso cada una. Los completan las residencias de La Esperanza San Rosendo (Ourense), cinco; DomusVi Cangas, cuatro; Nuestra Señora de Fátima (O Barco) y Fogar Bellolar (A Coruña), tres; y Caldas, Castro Caldelas, Betania (Viveiro), DomusVi Carballo y San Simón (Teo), con uno cada una. En cuanto a los centros de discapacitados, la cifra de contagios que maneja Política Social se reduce de 17 a 11 casos, ya que algunos usuarios que se daban como positivos no eran usuarios de centros residenciales.

APLAUSOS EN A CORUÑA

Efectivos de las fuerzas de seguridad y emergencias ciudadanas brindaron ayer a mediodía un homenaje al personal sanitario con un aplauso en la rotonda situada junto a una de las entradas del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac), donde decenas de trabajadores se congregaron para recibir el reconocimiento y brindar, a su vez, otro aplauso a los policías, bomberos y miembros de Protección Civil que también redoblan estos días su labor con motivo del estado de alarma por la expansión del coronavirus.

Así fue el aplauso para el personal sanitario de A Coruña

Así fue el aplauso para el personal sanitario de A Coruña