"Lo peor está por llegar". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer de que la pandemia por el coronavirus todavía no ha alcanzado su pico de contagios en Galicia, que debe prepararse para un incremento de la "presión asistencial" sobre sus sistema sanitario en los próximos días y semanas. Para abordar las necesidades médicas, la Xunta contratará de forma inminente a 145 facultativos (médicos, farmacéuticos, psicólogos y radiofísicos) y 22 enfermeros en formación, que se sumarán a los residentes de último año incorporados recientemente. A nivel económico, aplazará el cobro de tres impuestos autonómicos que suponen unos ingresos de alrededor de 554 millones de euros anuales: el de Transmisiones Patrimoniales, el de Sucesiones y el relativo al juego.

Estas medidas forman parte de un nuevo paquete de recetas contra la pandemia de SARS-Cov-2 que será aprobado hoy por el Consello de la Xunta y que ayer fueron adelantadas por el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en una atípica reunión de la diputación permanente del Parlamento, el órgano de guardia cuando el poder legislativo está disuelto, pues la convocatoria de elecciones se produjo antes de la crisis, aunque la epidemia obligó a suspender la cita con las urnas del 5 de abril.

Un trimestre de moratoria para cumplir con el fisco gallego. El plano económico centra gran parte de las políticas con que la Xunta trata de contener el devastador efecto sobre las finanzas de miles de empresas y familias. El Ejecutiva aplazará tres meses el plazo de presentación de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (relativo a ventas de vivienda usada), de juego (presencial y de apuestas) y de Sucesiones, aunque en este último caso ya están exentos los legados que no alcancen los 400.000 euros. Feijóo defendió esta iniciativa para "dar liquidez a unas 32.000 personas y empresas", que tendrán que satisfacer sus tasas no el 30 de este mes, sino el 30 de junio "e incluso serán prorrogadas si se prolonga la finalización del estado de alarma hasta un mes después de que se levante esa situación excepcional". En 2018, último ejercicio con datos cerrados, las Transmisiones Patrimoniales le supusieron a la Xunta 276 millones; el de Sucesiones, 218; y el del juego, alrededor de 60,5.

Más de 22 millones en nuevos profesionales sanitarios. La Xunta ha reforzado el Sergas con profesionales sanitarios en fase de formación. Sumará a los 160 médicos y 31 enfermeras residentes de último año contratados hace unos días otros 145 profesionales sanitarios y 22 enfermeros estudiantes. "Publicaremos la orden en los próximos días", anunció Feijóo, que cifró el gasto en personal en 22,3 millones. En total, la Xunta prevé un gasto añadido para contener la crisis durante los próximos cuatro meses de 51,5 millones.

Siete millones para nóminas y nuevo material de protección. El Ejecutivo autonómico autorizará hoy el gasto de 7 millones para pagar parte de los nuevos contratos y la compra de material, la mayoría del cual llegará mañana. Feijóo reprochó al Gobierno central que no haya centralizado todas las adquisiciones de mascarillas, respiradores, batas o guantes, por ejemplo, haciendo valer su mayor fuerza en un mercado mundial que busca desesperadamente esos productos. Aun así, reconoció que ha cedido a Galicia 97.000 mascarillas y 136.000 guantes, entre otros productos, pero lo considera insuficiente. También defendió actuaciones como aumentar de 160 a 274 la compra de camas para unidades de cuidados intensivos.

Reordenar gastos y pagar a proveedores. La situación de excepcionalidad actual obliga a la Xunta reordenar sus finanzas para "dotar de liquidez a la tesorería" autonómica para "compensar el descenso de la recaudación" que supone el aplazamiento parcial del cobro de impuestos y "agilizar" los pagos a proveedores", pues la Xunta es "la principal entidad pagadora" de la comunidad.