La comunidad gallega es partidaria de mantener las oposiciones de educación en el periodo previsto, como lo transmitió en la conferencia sectorial. También defienden llevarlas a cabo otras cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Madrid, País Vasco y Cataluña.

Sin embargo, el resto de comunidades considera que es mejor aplazarlas y celebrarlas más adelante. Temen que sea muy pronto para celebrar unos exámenes que reúnen a una gran cantidad de personas. Ante la falta de consenso, Gobierno y comunidades autónomas tomarán una decisión sobre este asunto la próxima semana.

En la comunidad gallega están previstas para el día 20 de junio, el inicio. El sindicato Anpe considera que si existe el mínimo riesgo para la salud de opositores o tribunales deberían aplazarse en todas las comunidades, si así lo consideran las autoridades sanitarias. Sin embargo, apuntan que la selectividad puede celebrarse desde el 22 de junio.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, de hecho, manifestó su conformidad con el acuerdo para aplazar las pruebas de acceso. "Solo supone un retraso de una semana, en el caso de que se decidan agotar los plazos", apuntan los rectores en un comunicado. "En cuanto a la prueba extraordinaria, la decisión de realizarla antes del 10 de septiembre, y de publicar las calificaciones antes del 18 de septiembre, coincide con lo defendido por Crue Universidades Españolas", añade.