La mayor parte de los gestores de teatro en Galicia son mujeres y el público que acude a las funciones de este género es también eminentemente femenino. Estas son dos de las conclusiones que se desprenden de un estudio sobre el sector teatral gallego del Consello da Cultura Galega (CCG) hecho público ayer con motivo del Día Mundial del Teatro, que se conmemora hoy.

El Informe sobre o teatro galego: creadores, xestores e públicos, realizado por el Observatorio da Cultura Galega, servicio dependiente del Consello da Cultura Galega, pone de manifiesto que las mujeres ocupan un papel relevante en el teatro gallego de un lado y otro de las tablas.

Por una parte, porque el perfil del gestor teatral gallego es el de una mujer, con una media de 49 años, sin dedicación exclusiva ni formación específica ni experiencia previa en gestión cultural.

Según los datos recopilados por el Observatorio, nueve de cada diez espacios que dependen de estos programadores son públicos, y se trata de teatros pequeños, de poca capacidad y con presupuestos escasos. De hecho, la mayoría no obtiene ingresos por venta de entradas y esta situación se da, sobre todo, en el rural.

Respecto al público, y aunque el perfil era ya conocido de análisis anteriores, este estudio confirma que se mantiene la realidad en cuanto a que las mujeres son las que más asisten a las representaciones. Tienen entre 30 y 49 años, estudios universitarios e ingresos relativamente altos; viven solas y fundamentalmente en ciudades. El informe destaca también que las personas que acuden al teatro van con bastante frecuencia, casi siete veces al año.

Acerca del campo de la creación, el perfil es más equilibrado, aunque predominan los hombres, de 46 años de media y con un elevado nivel de formación, tanto general como específico, con un salario que ronda los 900 euros. Relacionado con esta cifra, el informe pone en evidencia el escaso presupuesto de las compañías de teatro.