La Confederación Galega de Asociaciones de Nais e Pais de Alumnos de Centros Públicos (Confapa) ha creado una encuesta para conocer la opinión de las familias sobre cómo debe acabar el curso después de que colegios e institutos cerrasen sus puertas por el estado de alarma por la propagación del coronavirus.

"Entendemos que cada familia tiene unas circunstancias diferentes y es muy importante conocer su opinión", comenta la presidenta de la Federación Provincial de las Asociación de Madres y Padres de colegios públicos de A Coruña, Dolores Blanco.

La intención es saber si padres y madres quieren "que se acabe el curso así o que se estire un poco más de lo normal". Para eso, se hará una encuesta telemática a la que se puede acceder ya a través de las redes sociales de Confapa. "Sabemos que no todas las familias podrán contestar porque no en todas las casas hay internet", reconoce Blanco.

En la encuesta, las familias deberán contestar cuestiones como si disponen de internet y de ordenador, cuál es el horario que siguen sus hijos, qué contenidos tienen disponibles, si reciben nueva materia y los profesores atienden sus dudas, si hacen exámenes y si han recibido instrucciones por parte del centro. Por último, padres y madres deberán hacer una valoración de este periodo de confinamiento, durante el cual los centros permanecen cerrados pero los estudiantes deben seguir formándose desde casa.

Dolores Blanco reconoce que el panorama "cambia cada día", por lo que desconoce cómo acabará el curso. Sobre los caterings que sirven a comedores escolares que han presentado un ERTE, la presidenta de la Federación Provincial de ANPA asegura que "la situación viene provocada por el coronavirus". "Entendemos que cuando todo pase y se retome la normalidad, también se recuperará esos servicios", apunta.

A pesar del parón generalizado, la Federación coruñesa sigue trabajando para informar a las familias y entretener a los alumnos. "Hemos tenido suerte y nuestros empleados siguen trabajando, aunque lo hacen desde casa, algo nuevo para ellos", reconoce.

Blanco señala que tienen "más de 30 blogs de diferentes centros" en los que diariamente suben "vídeos con entrenamientos, retos o actividades". "La verdad es que, en estos momentos, anima mucho ver a un niño que se graba haciendo gimnasia en casa mientras le animan sus padres", confiesa, a la vez que anima a estas familias a "contestar la encuesta". "Esperamos unos días para hacerla para ver cómo avanzaba todo", concluye.