28 de marzo de 2020
28.03.2020
La Opinión de A Coruña
¿Por qué debíamos actuar? (11)

La inmunidad de rebaño y la mutación viral

ll ll

27.03.2020 | 23:55
La inmunidad de rebaño y la mutación viral

Extracto de uno de los artículos más seguidos sobre la pandemia, escrito por Tomás Pueyo, especialista en psicología del comportamiento y empresario

El núcleo de la estrategia de mitigación es: "Mira, sé que será difícil por algún tiempo, pero una vez que pocos millones de personas mueran, el resto de nosotros seremos inmunes al coronavirus, por lo que nos despediremos del coronavirus. Mejor hacerlo de una vez y terminar con esto, porque nuestra alternativa es hacer distanciamiento social por un año o arriesgarnos a que este pico ocurra más tarde de todos modos".

Eso puede servir si el virus no cambia demasiado. Pero ¿qué posibilidades hay de que este virus mute? Ya lo ha hecho.

China ya ha visto dos cepas del virus: la S y la L. La S estaba localizada en Hubeiy era más mortal, pero la L fue la que se extendió por todo el mundo. Y el virus continúa mutando. Este gráfico representa las diferentes mutaciones del virus. A medida que pasa más tiempo, comenzarán a aparecer más de estas cepas.

La mejor manera de que este virus mute es tener millones de oportunidades para hacerlo, que es exactamente lo que proporcionaría una estrategia de mitigación. Entonces, si no hacer nada o mitigar no funcionan, ¿cuál es la alternativa? Se llama supresión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.