A la incertidumbre y las dudas propias de cualquier embarazo, las mujeres que esperan un hijo suman ahora el temor a convertirse en un blanco fácil para el coronavirus: contagiarse, desarrollar el Covid-19 y que la enfermedad pueda condicionar la evolución de la gestación, complicar el parto o afectar a su bebé. Ciertas pruebas, como los análisis o las ecografías, no se pueden posponer por la pandemia y, por ello, hace semanas que el Servicio de Ginecología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) adoptó una serie de medidas para ofrecer a las futuras mamás "una atención con las mayores garantías de seguridad", tanto en los ambulatorios, como en sus visitas al Materno.

Al igual que en el resto de especialidades, la finalidad de buena parte de esas medidas es evitar, siempre que sea posible, la presencia de las embarazadas en los centros sanitarios y priorizar las teleconsultas. "Para ciertas pruebas, como las ecografías, no hay otra opción más que ir a los centros sanitarios, por eso estamos intentando realizarlas al mismo tiempo que otras consultas, para reducir las visitas a ambulatorios y hospitales a lo mínimo posible", explica la jefa de Ginecología del Chuac, Belén López Viñas, quien señala que todo lo demás se está tratando de atender por teléfono. "Las compañeras de obstetricia se encargan de llamarlas para saber cómo están, para darles los resultados de las analíticas, pautarles alguna medicación si es necesario „en cuyo caso se les haría una prescripción electrónica„ y resolver todas las dudas que les puedan surgir", apunta López Viñas.

De cara a la asistencia de las embarazadas a los centros sanitarios, desde Ginecología del Chuac también se han establecido una serie de normas para minimizar, en la medida de lo posible, el riesgo de contagio. "Tratamos de citarlas con suficiente antelación para que coincidan las menos posibles en la sala de espera. Si hay varias, que mantengan la distancia de seguridad, que no vengan acompañadas, que esperen a la realización de las pruebas en el exterior...", indica la responsable del Servicio, quien especifica que el Materno no ha registrado, por el momento, ningún parto de una mujer con Covid-19, aunque sí hay tres embarazadas con coronavirus en el área sanitaria a las que los profesionales del Chuac están haciendo un seguimiento especial. "Están todas en sus casas y se encuentran bien, con síntomas leves. Las está llevando la consulta de alto riesgo obstétrico. Se les está llamando por teléfono cada 48 horas para ver cómo están y también para tranquilizarlas, porque es una situación muy estresante", reconoce López Viñas.