El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que "el riesgo" de tener que instalar hospitales de campaña en A Coruña y Santiago "existe" y ha indicado que también está en estudio la posibilidad de hacerlo en Ferrol

Tras participar en una vídeoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes autonómicos, Núñez Feijóo dijo en una conferencia de prensa telemática que será la próxima semana, entre mañana lunes y más probablemente el martes cuando se tome y anuncie la decisión sobre esta necesidad extra de camas, que ha descartado en el resto de ciudades.

Dijo que sí se están usando camas y UCIs de la sanidad privada, en la medida en la que los gerentes de cada área entienden que son los lugares más adecuados para que sean tratados los pacientes, y explicó que no conoce que los gestores de estos centros se hayan opuesto, en cuyo caso actuaría la inspección, ha advertido.

Núñez Feijóo se opone a un cierre "abrupto" de la actividad y aboga por una paralización "ordenada", dados los problemas que puede generar en algunos sectores, entre los que citó los envases de conserva, la venta online, la industria siderúrgica o metalúrgica o las obras en ejecución.

"Por ejemplo, no se puede parar una obra hoy, porque habrá que custodiar los materiales, perimetrar la zona...", expuso. También advirtió que si se "apaga" Alcoa se puede provocar su cierre definitivo. Tras reunirse por videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, Feijóo mostró su "preocupación" por el hecho de que estas restricciones dañen el tejido productivo. "El botón de pausa puede convertirse en un botón de apagado para algunas empresas", alertó.

Además, el titular de la Xunta reiteró al Gobierno la necesidad de más material sanitario y le pidió un calendario de entregas para poder organizarse. Hasta la fecha Galicia recibió del Ejecutivo central 220.890 mascarillas, 33.000 batas, 352.000 guantes, 13.400 pantallas y 1.700 geles desinfectantes. Pero añadió que las mascarillas equivalen a cuatro días de consumo.

Por su parte, la Xunta recibió 700.000 mascarillas, de las cuales 100.000 fueron donadas por Inditex y otras 100.000 por Caamaño que se repartirán en breve a centros sanitarios y residencias. Feijóo avanzó también que mañana se distribuirá material a 251 concellos: 122.000 mascarillas, 350.000 guantes y 25.000 trajes.

En relación a la situación de las residencias de mayores, el jefe del Ejecutivo gallego advirtió que el número de contagios en estos centros seguirá creciendo. "Lamentablemente, esto no va a ser fácil, no van a disminuir los casos", señaló.

Aunque todavía no han completado los estudios que determinan cuando se producirá el mayor pico de contagios en Galicia, Feijóo avisó que no será esta semana. "Habrá semanas peores", alertó.