El Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo, en funciones de guardia, ha condenado a dos hombres por “desobediencia grave” al pago de multas, una de 360 euros y otra de 480, por incumplir el confinamiento en varias ocasiones, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El hombre condenado al pago de una multa de 360 euros ha pasado a disposición judicial este domingo como autor de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad tras incumplir el estado de alarma decretado como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

El sospechoso, que se mostró conforme con la pena, al igual que la Fiscalía, reconoció haber acudido al cuartel de la Guardia Civil de Carballo en varias ocasiones los días 27 y 28 de marzo para exigir la devolución de un perro que no era de su propiedad.

El día 28 de marzo los agentes le advirtieron, al igual que el día anterior, que debía de abandonar el lugar porque otra vez incumplía el estado de alarma, pero “hizo caso omiso”, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.

El mismo Juzgado también ha condenado esta semana al pago de una multa de 480 euros a otro hombre, vecino de Carballo, que cometió un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad.

El pasado 24 de marzo, sobre las nueve de la mañana, se encontraba apoyado en una pared del Centro Comercial Bergantiños fumando un cigarro en la vía pública, a pesar de que ya había sido advertido el día anterior por agentes de la Guardia Civil de que debía permanecer en su domicilio.

Al reincidir, el acusado fue identificado por los funcionarios, quienes lo sancionaron administrativamente.

El hombre se negó en varias ocasiones a volver a su casa y a abandonar la vía pública, por lo que fue arrestado y puesto a disposición del Juzgado de guardia.

Este varón se mostró conforme con la condena impuesta, por lo que no recurrirá la sentencia, según indican fuentes del Tribunal Superior.