El Sindicato Médico de Galicia CESM-Galicia ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la "falta" de equipos y material de prevención para evitar contagios por coronavirus entre profesionales sanitarios.

En un comunicado, la central ha señalado que ha recurrido a la entidad pública "para que se subsanen las enormes deficiencias de material de protección" para el personal que trabaja con infectados y ha acusado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de incumplir la legislación de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, ha vuelto a reclamar de modo "urgente" una dotación de batas impermeables, mascarillas homologadas de distintos tipos, gafas de protección y contenedores grandes de residuos para que los trabajadores del sector sanitario puedan "combatir el virus con ciertas garantías".

En esta línea, CESM ha instado a la Consellería de Sanidade a evaluar los "riesgos" a los que se enfrentan estos profesionales de un modo individualizado. Así, ha abogado por que se estudien las circunstancias personales de los trabajadores ante la "proliferación de contagios" registrada entre los mismos.

Además, el sindicato ha afirmado que esta situación resulta "insostenible" y "peligrosa" para los profesionales y los pacientes que acuden a los centros asistenciales públicos de la comunidad.

Asimismo, la central ha acusado al Sergas de no haber realizado una "evaluación de riesgos" en relación a la actividad que desarrolla el personal sanitario "desde la detección del COVID-19".

También ha afirmado que el servicio de sanidad público de la comunidad ha "incumplido" las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la necesidad de aplicar las medidas necesarias para que estos trabajadores "puedan hacer su trabajo en condiciones mínimas de seguridad" y no sean contagiados "por los pacientes o por sus propios compañeros". Así, ha incidido en que estos organismos incidieron del mismo modo en la importancia de proveer a estos profesionales del material preciso.