30 de marzo de 2020
30.03.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus A Coruña | Una embarazada de 37 años fallecida en el Materno, una de las 10 víctimas del coronavirus el domingo en Galicia

La mujer y su bebé murieron tras una cesárea de urgencia || Galicia eleva a 70 los decesos y España registra un nuevo máximo, con 838 víctimas mortales en un día

30.03.2020 | 01:20
Vista del Hospital Materno de A Coruña.

El número de afectados por coronavirus en Galicia creció un 11,34% desde el sábado, con 298 casos más, hasta situarse en los 2.925, y ascendió también el número de altas (+58), 153 en total

Una mujer embarazada de 37 años de edad e infectada por coronavirus falleció ayer en el Hospital Materno Infantil de A Coruña tras haber sido sometida a una cesárea. El bebé tampoco sobrevivió, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias conocedoras del caso. La joven, que tenía una patología crónica previa, se sintió mal este sábado por la noche y presentaba fiebre.

Cuando ingresó ayer por la mañana fue sometida a la prueba para determinar si estaba infectada con Covid-19, dado su estado febril y ya que iba a ser conducida a quirófano para practicarle una cesárea, un test que dio positivo. La mujer se ha convertido en la víctima más joven fallecida con coronavirus hasta el momento en Galicia. En el complejo hospitalario coruñés (Chuac) había sido atendido también el hombre que hasta ahora era la víctima más joven de la pandemia en la comunidad gallega, un varón de 45 años con patologías previas.

Además, según el último balance ofrecido ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) habían fallecido también una mujer y un hombre de 85 y 84 años, ambos ingresados en el Hospital Lucus Agusti de Lugo, y una mujer de 71 años atendida en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Todos ellos tenían varias patologías previas.

Galicia alcanza las 70 muertes

La cifra de fallecidos en Galicia por Covid-19 alcanza los 70, al sumarse ayer otras diez muertes, incluida la de la embarazada que falleció en el Materno. El número de afectados por coronavirus en Galicia creció un 11,34% desde el sábado, con 298 casos más, hasta situarse en los 2.925. Ascendió también el número de altas (+58), 153 en total.

Por áreas sanitarias, la distribución de los casos diagnosticados es la siguiente: 681 en Vigo, 639 en A Coruña, 480 en Santiago 415 en Ourense, 324 en Pontevedra, 244 en Lugo y 142 en Ferrol.

La cifra de casos confirmados por el Ministerio de Sanidad asciende a 3.139, ya que la Xunta informa de casos "activos" de coronavirus y aparte ofrece las altas y los fallecidos, mientras el Ministerio da el dato acumulado e incluye a todos los contagiados hasta el momento, también a curados y fallecidos.

La Xunta informó también de la muerte de una mujer y un varón de 85 y 84 anos, ingresados en el Hospital Lucus Agusti, de Lugo y una mujer de 71 ingresada en el CHUF de Ferrol. Los tres tenían varias patologías previas.

A primera hora de la tarde, la Consellería de Sanidade daba cuenta de la muerte de cuatro personas infectadas con coronavirus, dos varones de 74 y 91 anos, ingresados en el CHUS (Santiago) y en el Hospital Lucus Augusti, y dos mujeres de 80 y 81, ingresadas en el Chuac y en el Hospital de La Rosaleda de Santiago. Todos padecían patologías previas.

En la mañana de ayer se informó de la muerte de un varón de 82 años, ingresado en el CHUS, y que también tenía patologías previas. Anoche trascendió también la muerte de una mujer de 91 años que vivía en la residencia Divino Maestro de Ourense.

Nuevo máximo en España

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 78.797 personas están contagiadas en nuestro país, lo que supone un crecimiento del 9% en 24 horas, con 5.549 infectados más; en este mismo intervalo de tiempo 838 personas han fallecido, la cifra más alta hasta la fecha (seis más que el anterior incremento récord), con lo que hay un total de 6.528 muertos (un 14,72 % más).

Un total de14.709 pacientes han sido dados de alta (casi un 20% más), aunque 4.907 permanecen en la UCI (7,25 %).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, celebró ayer los descensos del ritmo de contagios encadenados los últimos cuatro días. Lo que apunta a que es "muy probable" que la pandemia esté evolucionando correctamente porque "son datos alentadores que tengamos cerca del 20% de casos dados de alta". Del mismo modo, el aumento del número fallecidos se va estabilizando e incluso "está empezando a descender".

"Estamos todavía en riesgo de que se saturen", recalcó Simón antes de incidir en que el nuevo endurecimiento decretado por el Gobierno trata de conseguir reducir el numero de casos nuevos para dar margen a que estas unidades "puedan ir dando altas". En su rueda de prensa telemática diaria, Simón señaló, sin precisarlas, que hay 6 comunidades autónomas con las UCI "al límite de capacidad" y 3 se encuentran cerca del límite máximo.

Donde también se sigue cebando la Covid-19 es en las residencias de ancianos. En Vitalia, en Leganés, la UME ha ayudado a trasladar a seis fallecidos de los nueve registrados en las últimas 24 horas y de los casi 40 que llevan. Esta tragedia se extiende en todas las comunidades: en la valenciana hubo 56 nuevos positivos y un fallecido en 24 horas.

Muere una médico de 28 años

La médico de familia Sara Bravo López, de 28 años, que trabajaba en el centro de salud de Mota del Cuervo (Cuenca), ha fallecido por coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.