La paralización de la actividad económica, salvo sectores esenciales, ha caído como un mazazo sobre los empresarios gallegos. Critican la "improvisación" del Gobierno y auguran que habrá empresas que tengan que echar el cierre definitivo. La patronal habla de "desesperación" y los autónomos lo ven como "un nuevo castigo". Comisiones Obreras y UGT, sin embargo, respaldan las nuevas restricciones porque hay que anteponer la salud de las personas sobre la economía. No concuerda con ellos la CIG, que ve la actuación del Gobierno "errática" y critica la "incompetencia" de Pedro Sánchez.

La Confederación de Empresarios de A Coruña entiende que "lo prioritario es garantizar la salud de la población", pero advirtió de que las nuevas medidas "van a provocar un fuerte impacto en la economía, especialmente en sectores como el industrial y la construcción". La patronal coruñesa alerta también de la "inoportunidad" de decretar el parón en estas fechas, "a finales de mes y trimestre, en pleno período de abonos de salarios y de pagos a proveedores". Los empresarios coruñeses quieren además expresar su "creciente preocupación" ante la situación que van a generar las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno.

La Confederación de Empresarios de Galicia dibuja el mismo negro escenario: "Estas nuevas decisiones amenazan con crear una crisis económica y social sin precedentes, comprometiendo seriamente la salvaguarda del máximo número de empresas y trabajadores".

Como su homóloga coruñesa, también manifiesta "la total inoportunidad" de la fecha elegida ya que es final de mes y hay que hacer frente a los pagos y asegura que las políticas adoptadas por el Ejecutivo en las últimas jornadas "no han hecho más que contribuir al desconcierto y a la incertidumbre del empresariado y de los trabajadores". Pese a ello, respeta las últimas medidas adoptadas "y va a cumplirlas, como no podía ser de otra manera". "Tenemos claro que lo prioritario es la salud de las personas", reconocen.

Los autónomos también se echan las manos a la cabeza. La Federación de Autónomos de Galicia advierte de que la prohibición de los despidos "tendrá como consecuencia mayores costes para las empresas, muchas de las cuales serán forzadas al cierre". "Prohibir despidos es una medida que va contra la libertad de empresa y que especialmente en estos momentos va a provocar que se hundan muchas empresas y empresarios en la miseria", aseguran.

Sobre el cese de actividades no esenciales a partir de hoy, reconocen que el coste de la medida "recaerá exclusivamente en el empresario autónomo, que tendrá que pagar el salario de sus trabajadores sin que estos trabajen".

Por su parte, desde la Asociación Gallega de Empresa Familiar mostraron su "estricto compromiso" en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno, pero rechazaron "cualquier consideración que pueda hacerse sobre actitudes insolidarias del mundo empresarial, a todas luces, inexistentes y que son solo fruto de prejuicios injustos".

Por el lado sindical, CCOO y UGT apoyaron al Gobierno en el cierre económico. "Las medidas se ajustan a las necesidades en el ámbito sanitario. Están encaminadas a proteger la salud de las personas", explicó el secretario xeral de Comisiones en Galicia, Ramón Sarmiento. Esta posición no significa que no les "preocupe" el impacto que pueda tener sobre la economía "sobre todo debido a la duración de la crisis". Aún así, la prioridad número uno debe ser "salvaguardar la salud de la población".

En este mensaje coincidió UGT. "El Gobierno ha adoptado una medida que era necesaria. Siguen las recomendaciones de los expertos", señaló el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez. "Hay que anteponer las personas a la economía", valoró. Reconoció que este parón supondrá un importante impacto sobre la economía, pero recordó que empresas como Alcoa podrán seguir funcionando con normalidad porque son servicio esencial.

La CIG se desmarcó de estos dos sindicatos y arremetió con dureza contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez al que acusó de "improvisación permanente" e "incompetencia absoluta". En su opinión, la consecuencia será "cientos de miles de despidos, de ERTE y de muchos colectivos que quedarán desprotegidos".