Dos mayores más fallecieron ayer con coronavirus en residencias de la comarca de A Coruña, uno en la Bellolar y otro en la de O Portádego, de los diez fallecimientos registrados en la jornada de ayer en GaliciaGalicia, tres en residencias. Los contagiados en centros de mayores de la comunidad suman 314, 237 entre los usuarios y 77 entre los trabajadores, tras aumentar en 47 los nuevos casos en 24 horas, frente a los 77 del sábado, según los últimos datos facilitados ayer por la Consellería de Política Social.

Destaca entre los nuevos contagiados el incremento en la residencia de O Portádego, donde los infectados son ya 19, por lo que es la cuarta con más usuarios contagiados de Galicia. Además, sobre el 25% de los usuarios se han contagiado, al ser 19 los infectados del total de 78 . El fallecimiento registrado ayer eleva a tres las víctimas mortales entre sus residentes. La Residencia Bellolar suma, que ayer registró la otra víctima mortal en A Coruña, suma dos fallecidos.

En cuanto a contagios, la residencia de Matogrande tiene cuatro usuarios contagiados. El centro DomusVi Barreiro de Vigo es la residencia de mayores de Galicia con más contagios contabilizados, 85, 74 entre usuarios y 11 entre trabajadores, los mismos que el sábado. Tampoco hubo más positivos confirmados ayer en la residencia San Carlos de Celanova, la segunda más afectada de Galicia, que acumula 63 casos, 45 entre usuarios y 18 entre trabajadores. DomusVi San Lázaro, en Santiago, suma 36 positivos, 25 usuarios y 11 trabajadores.

Las cifras se han disparado en las últimas horas en el centro de Crecente (Pontevedra), con 17 usuarios contagiados y 12 trabajadores.

Lo mismo ha sucedido en los centros de discapacitados, en los que prácticamente se ha duplicado el número de contagios por Covid-19 en un solo día: de 16 casos el sábado se ha pasado a 31 el domingo.

En A Coruña hay un caso positivo en el Hogar Residencia de Aspronaga situado en la ciudad herculina.

El CAPD de Redondela aglutina la práctica totalidad de los casos, con 20 contagios entre pacientes y 4 entre trabajadores.