Aunque todavía no se han completado los estudios que determinarán cuándo se producirá el mayor pico de contagios de Covid-19 en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avisó ayer de que no será esta semana. "Las habrá peores", alertó. Para anticiparse y hacer frente a la propagación del coronavirus, el mandatario gallego confirmó que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) estudia la posibilidad de instalar "hospitales extramuros", conocidos como hospitales de campaña, en A Coruña y Santiago. "Y estamos analizando en Ferrol", apuntó.

Feijóo reconoció que a lo largo del sábado la Administración gallega mantuvo "distintos contactos" en este sentido con los gerentes de los hospitales, concretamente con los de A Coruña y Santiago. El motivo de este diálogo, explicó, es tratar la "eventualidad" de que el aumento de la presión asistencial como consecuencia de la pandemia haga necesario "incrementar los aforos" de los centros hospitalarios, pero "fuera" de sus propias instalaciones. "Ese riesgo existe", admitió el máximo mandatario gallego, quien añadió que hay "más necesidad de buscar" estos recursos extraordinarios en las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago.

Desde la gerencia del área sanitaria coruñesa confirmaron ayer a este diario que en los últimos días se han estado "visitando diferentes ubicaciones" para habilitar nuevos espacios donde albergar pacientes en A Coruña, en caso de que fuese necesario. El objetivo, tal y como indicó el presidente de la Xunta, sería "adelantarse a una posible situación de saturación del complejo hospitalario", señalaron.

Aunque desde la gerencia del área sanitaria coruñesa eluden concretar posibles localizaciones, uno de los recintos que habría sido visitado, y que cuenta con más papeletas para albergar un futuro hospital de campaña en la ciudad -tanto por sus dimensiones como por sus accesos y su proximidad al edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac)-, sería Expocoruña. La dirección de estas instalaciones recae en un patronato donde la Xunta tiene mayoría. Por tanto, la potestad de destinarlas a ese fin recaería en el Gobierno autonómico. Otra alternativa, en este caso de titularidad municipal, para instalar el hospital extramuros del área sanitaria sería el Hotel Atlántico, en los Jardines de Méndez Núñez.

En el caso de Santiago, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, confirmó el pasado viernes que la Xunta había solicitado preparar el Multiusos Fontes do Sar por si el Sergas lo precisaba. De hecho, el regidor avanzó que las instalaciones ya estaban "en caso de ser necesario" y que se había efectuado el acondicionamiento del espacio.

Feijóo avanzó que ha pedido a los gerentes de las dos áreas sanitarias que hagan "las propuestas que consideren oportunas" y que hoy, tras la reunión del comité clínico que aborda la emergencia del Covid-19, "probablemente" haya una decisión tomada de la que se informaría mañana.

En cuanto a la posibilidad de levantar hospitales de campaña en las otras tres provincias gallegas, el presidente de la Xunta explicó ayer que Lugo cuenta con un "hospital nuevo" con "mucha capacidad"; igual que el Álvaro Cunqueiro de Vigo, ciudad que además cuenta con el Meixoeiro y con "todo el sector privado". En Ourense, la opción sería el Hospital Piñor, según concretó el mandatario gallego.

RESIDENCIA PARA SANITARIOS

Por otro lado, fuentes de la Diputación coruñesa avanzaron el pasado viernes a este diario que las instalaciones de la residencia universitaria Elvira Bao de A Coruña, ubicada en el recinto del instituto Calvo Sotelo, podrán albergar a personal sanitario desplazado a A Coruña para atender a los afectados por la epidemia de coronavirus o a aquellos que, aún teniendo residencia en la ciudad o en su área metropolitana, prefieran evitar dormir en sus domicilios para minimizar el posible riesgo de contagio de sus familiares.