Las autoridades sanitarias consideran que se está muy cerca del pico de contagios por coronavirus en España, tras cinco días de descenso del ritmo de nuevos infectados „que ha pasado del 20 al 8 por ciento„, y ahora todos los esfuerzos se centran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), desbordadas en diversas comunidades con más de 5.200 ingresados, por lo que se estudia el traslado de enfermos a las menos sobrecargadas.

En números absolutos, los contagiados en España son ya 85.195, con lo que se supera en casi 4.000 a los notificados en China, cuatro días después de rebasar en número de muertos al país donde comenzó la epidemia. Los fallecidos también descienden en porcentaje hasta los 812 para totalizar 7.340. Los enfermos recuperados siguen aumentando de forma significativa y ya son 16.780. Los sanitarios infectados se elevan a 12.298.

Tras dar positivo y permanecer en aislamiento domiciliario, el coordinador de alertas y emergencias, Fernando Simón, fue sustituido en la comparecencia diaria para informar sobre la pandemia por la doctora María José Sierra, que habló de "cambio de tendencia" en la curva de contagios, cuyo ritmo siguió cayendo ayer hasta situarse en el 8% (6.389 nuevos casos).

Sierra remarcó que este descenso de los contagios "era esperable con las medidas de distanciamiento social", que ha hecho que se redujera de forma drástica el llamado número de reproducción, es decir, el que identifica el número de personas a las que puede infectar de promedio cada portador del virus.

También hizo hincapié en esos datos el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha precisado que la curva de la epidemia permite visualizar una ralentización desde el pasado día 25 para subrayar, sin querer ser taxativo: "Si no se está en el pico de la pandemia, se está muy cerca de él".

Donde miran con esperanza expertos y autoridades sanitarias es al número de pacientes curados, 16.780, el 20 % de los contagiados, que contrasta con los sanitarios que han dado positivo por coronavirus, que siguen creciendo y ya son 12.298, con los problemas asistenciales y de sobrecarga de trabajo que ello conlleva.

Tanto Sierra como Illa pusieron el énfasis en lo que ya era preocupación capital en el inicio de la epidemia, pero que ahora pasa a ser objetivo prioritario de los gestores de las grandes estructuras hospitalarias, las UCI, donde hay ingresadas 5.231 personas, 324 más que ayer.

"Lo que más nos preocupa ahora es la presión sobre las UCI, que en las próximas semanas va a ser importante. En estas unidades los pacientes permanecen entre 15-20 días", remarcó Sierra, quien señaló que se están comenzado a trasladar material, especialmente respiradores, de las comunidades menos afectadas a las que más lo están, con Madrid y Cataluña a la cabeza, seguidas de País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

De hecho Cataluña sobrepasa ya a Madrid en el número de pacientes que han precisado ingreso en UCI: 1.512, por 1.460 en la comunidad que acoge la capital de España. Castilla y León, tiene el 80% de sus camas de UCI ocupadas, mientras que el resto de las comunidades, por el momento, siguen habilitando nuevas camas.

El Sergas tiene en Galicia 166 camas UCI en una situación normal, ampliadas hasta 384 estos días, y ha anunciado la intención de llegar hasta las 600 camas aprovechando unidades de reanimación, quirófanos e instalaciones de hospitales privados para alcanzar esa cifra. Actualmente, hay 134 pacientes en UCI.

En cuanto a la comunidad de Madrid, el hospital provisional de Ifema ya cuenta con 1.242 pacientes con coronavirus ingresados desde su apertura.