Ricardo Cao es el matemático coruñés, miembro del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) de la Universidade da Coruña (UDC), nombrado presidente del comité de expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus por el Comité Español de Matemáticas. Algo así como el enlace entre el mundo de la ciencia y los agentes con capacidad de tomar decisiones para minimizar los efectos de la pandemia. Echa en falta, sobre todo, contar con datos individualizados por paciente que, según indica, son "muy escasos".

"A los estadísticos, no nos importa quién está detrás del dato, pero resulta vital tener información detallada de qué le ha ocurrido a esa persona [paciente de coronavirus]", asegura. Es uno de los problemas con los que se están encontrando los investigadores. Y es que, como indica Cao, si se conoce el tiempo que permanece un determinado paciente en la unidad de cuidados intensivos, o los recursos hospitalarios que necesita, será más sencillo protocolizar actuaciones y "reflexionar" para que en situaciones como la actual, la reacción sea más rápida. Del conocimiento de datos más específicos, podría derivarse la necesidad de abrir un hospital de campaña en una zona y otra, o de reforzar determinada área o centro sanitario con más camas o con más material sanitario.

Otra de los hérnicas de la situación actual tiene que ver con la información recibida de los posibles infectados, a través de los test que se realizan a personas con sospechas de padecerlo. "Ahora la información es muy indirecta", se quedan fuera aquellas personas asintomáticas, no diagnosticadas y que pueden contagiar. Para Cao es importante, en este sentido, "tener estimaciones fiables de cuántas personas pueden tener el virus".