El coronavirus golpeó ayer Galicia con la mayor dureza desde que se inició la pandemia que ha obligado a decretar el estado de alarma en todo el Estado y amenaza con colapsar el sistema sanitario. Tras las diez víctimas mortales registradas el domingo, la comunidad alcanzó ayer los 17 fallecimientos en una sola jornada, el dato más elevado hasta el momento en 24 horas. De ellos, cinco estaban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

La situación empeorará, como ha advertido en varias ocasiones el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pues su administración estima que el pico de la emergencia en la comunidad tendrá lugar a mediados de mes. La primera víctima mortal en la comunidad se registró el pasado día 14.

Galicia suma 86 fallecidos con Covid-19. Por áreas sanitarias, A Coruña es la que mayor número de muertos registra en total, con 32, seguida de Santiago (11), Ourense (12), Pontevedra (9), Ferrol (8) y Lugo y Pontevedra (7). El Complexo Hospitalario Universitario coruñés contabilizó cinco muertes ayer de pacientes con Covid-19, todos hombres, con edades comprendidas entre los 82 y los 93 años, y con patologías previas, Otros tres decesos de la jornada se produjeron a última hora en Vigo. Se trató de dos mujeres de 84 y 94 años y de un hombre de 91 que permanecían ingresados en el Hospital de Povisa. Además, fallecieron otra mujer de 89 que permanecía en el Hospital de Montecelo y otro hombre de 88 años que estaba en el O Barco de Valdeorras. Todos con dolencias previas, según el Sergas. A la lista se unieron otras seis víctimas en Santiago, Ourense y Vigo.

El balance de la situación en la comunidad gallega prosigue su escalada, con un crecimiento de casi el 19% de casos diagnosticados. Respecto al domingo, Galicia incrementó esta cifra en 551 enfermos hasta alcanzar los 3.476. De ellos, 134 permanecían ingresados en unidades de cuidados intensivos, 766 en planta hospitalaria y 2.576 permanecían bajo supervisión médica en sus domicilios. Las altas apenas registraron tres casos más respecto al balance del día anterior hasta sumar 168. Las pruebas de diagnóstico realizadas hasta ahora en la comunidad son 16.118, un 11,6% más que la jornada previa.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Las cifras gallegas mostraron el impacto del Covid-19 sobre el colectivo más vulnerable, las personas de mayor edad. Los casos diagnosticados en las residencias de mayores de la comunidad se dispararon hasta los 334, un centenar más que el dato revelado por la Consellería de Política Social a primera hora de ayer. En esos centros fallecieron 16 personas hasta el momento.

La magnitud de la pandemia en dos residencias de mayores, propiedad de la empresa DomusVi y situadas en Vigo y en la localidad pontevedresa de Cangas, obligó a la Xunta a intervenir y asumir su gestión, pues suman 189 casos entre ambas.