La Xunta reserva la residencia universitaria Elvira Bao, abierta en 2018 en un ala del instituto Calvo Sotelo, para albergar a trabajadores del sistema sanitario durante la crisis del coronavirus. Por el momento no ha ofrecido datos de cuántas plazas se dedicarán en la residencia, después de que el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, la visitara con al rector, Julio Abalde; la alcaldesa, Inés Rey; y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. La Diputación es la propietaria del edificio, que ha cedido a la Universidad para residencia.

El Gobierno gallego habilitará un hotel en cada una de las otras siete ciudades de Galicia para atender a los profesionales, señaló ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la cuarta reunión del Centro de Coordinación Operativa puesto en marcha para combatir la pandemia. Podrán recurrir al alojamiento "bien porque viven lejos, bien porque quieren proteger al máximo a su familia y prefieren pernoctar fuera", expuso el dirigente autonómico. La semana pasada se contagiaron 125 sanitarios de Covid-19 en Galicia.

Las plazas estarán reservadas exclusivamente para trabajadores del sistema sanitario, aunque la oferta podría aumentarse. Las plazas de estos siete edificios forman parte de las 4.000 distribuidas en un centenar de establecimientos hoteleros que han prestado su colaboración para personal médico y de residencias de mayores o centros análogos, empleados de servicios esenciales desplazados a Galicia, colectivos de especial vulnerabilidad y ciudadanos de otras comunidades o países a los que la crisis del Covid-19 ha sorprendido en la comunidad. Gobierno y Xunta han señalado a casi 200 de estos negocios como susceptibles de abrir durante la emergencia para estas necesidades.

En la reunión se trataron las entregas de material a concellos, coordinadas entre Xunta y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Sumarán 122.000 mascarillas, 25.000 trajes de protección y 350.000 guantes.

INCREMENTO DE LAS UCI

La presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentará en las próximas semanas y ya ha superado los recursos ordinarios de ocho comunidades autónomas. Galicia se libra de momento de esa emergencia. Cuenta con 134 enfermos de Covid-19 ingresados en esas unidades, lo que deja 26 plazas libres respecto a sus medios habituales, 160, de acuerdo con la cifra citada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado día 20, pero ya ha comenzado a instalar algunas de las 114 camas adicionales que prevé habilitar para responder a la crisis, según las fuentes consultadas. La Consellería de Sanidade no concretó cuántas ha incorporado ya. Con las 274 de las que dispondrá, podría recibir al doble de contagiados que ahora mismo se encuentran en UCI en Galicia.

El Gobierno estudia desde hace días el traslado de pacientes entre comunidades si los sistemas de sanidad autonómicos agotan sus capacidades. Madrid descartó solicitar esa ayuda y Cantabria avanzó que carece de capacidad para recibir enfermos.