La mortandad asociada al coronavirus se sigue cebando con las residencias de mayores en Galicia y el área de A Coruña no es una excepción. Dos muertos y 31 personas contagiadas más es el saldo del día de ayer que ha hecho público la Consellería de Política Social. Los dos fallecimientos tuvieron lugar en la residencia O Portazgo, la más castigada con 56 infectados entre usuarios (38) y trabajadores (18) y cinco decesos en total. 24 de los nuevos casos provienen de este centro. El resto son de la residencia de Matogrande, que hasta el martes no tenía ninguno, y ahora son siete las personas de avanzada edad con problemas.

Además de O Portazgo y Matogrande, hay más afectadas. Se mantienen los cuatro casos de la Concepción Arenal (solo usuarios), los siete de la Bellolar (seis mayores y un empleado), los dos del Remanso Claudina-Somoza (solo trabajadores) y el de Arteixo con un mayor. Ha habido siete muertes hasta el momento en estos centros del área con cinco en O Portazgo y dos en Bellolar, ambas en el Concello de A Coruña. La cifra de contagiados asciende a 77.

En los centros de atención a personas con discapacidad hay que sumar el trabajador contagiado que se conoció ayer el centro Santiago Apostol de As Xubiascentro Santiago Apostol de As Xubias al usuario de Lamastelle en Oleiros que se registró al inicio de la pandemia en Galicia.

Situación en Galicia

El número de usuarios de residencias de mayores de Galicia que fallecieron contagiados por cronavirus se eleva a 30, mientras el de infectados es de 521, 393 entre residentes y 128 entre trabajadores, según los datos divulgados por la Consellería de Política Social.

Estos corresponden a última hora del martes y han sido difundidos este mediodía.

En la residencia San Lázaro (Santiago) han fallecido siete residentes; en Cangas, Barreiro (Vigo) y O Portazgo (A Coruña), cinco; en Bellolar (A Coruña) y Nuestra Señora de la Esperanza (San Rosendo), dos; y en Castro Caldelas, Celanova, Divino Maestro (San Rosendo), y Carballo, uno.

El geriátrico de Cangas se mantiene como el principal foco de contagio por coronavirus en Galicia, con 108 residentes y 17 trabajadores.

Barreiro contabiliza 83 casos, 72 residentes y 11 trabajadores; San Carlos (Celanova), 62 casos, 44 usuarios y 18 trabajadores; O Portazgo (A Coruña), 56 casos, 38 usuarios y 18 trabajadores; y San Lázaro, (Santiago), 34 casos, 23 trabajadores y 11 usuarios.

El número de residencias de mayores en Galicia con al menos un contagio se sitúa en 36.

En cuanto a los centros de discapacitados, la cifra de contagios se ha elevado hasta los 68, 37 entre usuarios y 31 entre cuidadores.

El CAPD de Redondela acumula 40 positivos, 25 entre usuarios y 15 entre profesionales, y el de Sarria, 7 entre usuarios y 9 entre trabajadores.

En total son 13 los centros en los que se contabiliza al menos un caso.