El coronavirus ha sometido al mundo a una crisis sanitaria que marcará una época. Tras estallar en China hace unos meses, el covid-19 ha conseguido propagarse por todos los continentes, aunque se ha cebado especialmente en Europa y EEUU, convertidos ya en el epicentro de los contagios. Tras atemorizar al gigante asiático, Italia fue la potencia europea que recibió la mayor embestida de casos, aunque estos se han multiplicado exponencialmente en España en los últimos días hasta el punto de haberse prolongado el estado de alarma. Estos son los datos más relevantes de la jornada:

Cifras de infectados y fallecidos en España

Los casos de coronavirus registrados en España se elevan a un total de 102.136, lo que supone un incremento de casi 8.000 contagiados en las últimas 24 horas, según el último recuento oficial del Ministerio de Sanidad, hecho público hoy miércoles 1 de abril. La Comunidad de Madrid, con 29.840 infectados, es la autonomía con más contagiados de covid-19.

El número de fallecidos ha ascendido a 9.053, de los que más de un tercio (3.865 muertos) se concentran en Madrid. En la vertiente positiva, 22.647 pacientes han recibido el alta. En todo caso, cabe tener en cuenta que en lo que se refiere a la cifra de infectados los datos de Sanidad suelen ser algo inferiores a los reales, ya que las consejerías autonómicas siempre disponen de datos más actualizados.

Tras Madrid, Cataluña es la comunidad con más contagios:

Útima hora del coronavirus

Coronavirus en Asturias: última hora del número de casos

La epidemia del coronavirus sigue azotando a Asturias. El número de casos de infectados por el covid-19 en esta comunidad son ya más de 1.322, con al menos 63 muertos, según los últimos datos oficiales. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Asturias].

Coronavirus en Galicia: última hora del número de casos en Vigo y A Coruña

El coronavirus sigue incrementando cada día su mortalidad en Galicia. La jornada de este miércoles ha arrancado con 11 nuevos fallecidos, según ha comunicado la Xunta en su primera notificación, alrededor de las 12:00. De estas víctimas, 10 eran hombres y una mujer y "todos tenían patologías previas". La cifra total de muertos se eleva hasta los 115. Vigo vuelve a situarse como el área más golpeada, después de que la de A Coruña se llevase lo peor durante buena parte de la crisis. Cuatro de los fallecidos, de 79, 70, 78 y 90 años, estaban ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Uno de ellos provendría de la residencia DomusVi de Cangas, que se está convirtiendo en uno de los puntos negros de la pandemia en Galicia. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Vigo].

Tres pacientes con Covid-19 han fallecido en el área sanitaria de A Coruña y Cee en las últimas horas, según informan las autoridades sanitarias. Los fallecidos son dos hombres de 92 y 86 años que estaban hospitalizados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y un hombre de 86 años que estaba ingresado en el Hospital Virxe da Xunqueira de la localidad coruñesa de Cee. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en A Coruña].

Coronavirus en Castilla-León: última hora del número de casos

El número de casos de infectados por el covid-19 en esta comunidad asciende a 8.647, con 585 muertos, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad.[Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Zamora].

Coronavirus en Cataluña: última hora del número de casos

La epidemia del coronavirus sigue propagándose en Cataluña. El número de casos de infectados por el covid-19 en esta comunidad asciende a 19.991, con 1.849 muertos, según los últimos datos difundidos por el Departament de Salut de la Generalitat. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Cataluña].

Coronavirus en Murcia: última hora del número de casos

La Región de Murcia registra ya al menos 37 fallecidos y más de 1.041 contagios, según los datos ofrecidos este miércoles a las 11:30, hora peninsular, desde el Ministerio de Sanidad. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Murcia].

Coronavirus en Andalucia: última hora del número de casos Málaga y Córboba

Andalucía alcanza ya los 6.392 afectados por coronavirus, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este miércoles por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 308. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Andalucía].

La provincia de Córdoba continúa sumando nuevos casos de positivos en coronavirus y ya alcanza los 661, según los datos facilitados esta mañana por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba].

Coronavirus en la Comunitat Valenciana: última hora del número de casos en Alicante y València

El coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana se ha llevado la vida de otras 56 personas en las últimas 24 horas, y ya son 395 los fallecidos en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia de la Covid-19. Además, del lunes por la tarde al martes por la tarde se han registrado otros 414 casos nuevos de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló, con lo que el total de infectados alcanza ya los 5.922 en las tres provincias, 660 en Castelló, 2.173 en Alicante y 3.089 en Valencia. Ayer, las cifras que ofreció al consellera Ana Barceló eran de 29 muertos por coronavirus y 398 nuevos casos en la Comunitat Valenciana. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en València].

Veinte personas han fallecido en las últimas horas debido a la pandemia de coronavirus en la provincia de Alicante. La cifra total de muertes en la provincia se eleva a 167. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Alicante].

Coronavirus en Baleares: última hora del número de casos en Mallorca e Ibiza

Baleares registra el máximo de ocho muertos en un día y suma 51. Las islas han registrado su máximo diario de fallecidos por coronavirus, con ocho víctimas mortales en veinticuatro horas, lo que eleva a 51 la cifra total. Salud Pública ha informado de que hay confirmados 1.131 casos acumulados de SARS-CoV-2 en Balears; 62 más que ayer, lo que representa un incremento del 5, 8 %. Por otro lado, 170 personas se han curado, lo que implica un 53 % más que ayer. El total de positivos activos, en la actualidad, es de 910. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Mallorca]. En Ibiza, dos hombres, uno de más de 85 años y otro de más de 90, usuarios de la residencia Can Blai, han fallecido en el Hospital Can Misses. Con estos dos fallecimiento ya son tres pas personas que han muerto en Ibiza a causa de este virus. La primera víctima de Covid-19 en la isla fue un hombre de 85 años que murió el pasado 22 de marzo. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Ibiza].

Coronavirus en Canarias: última hora del número de casos

Canarias registra 62 fallecimientos de personas con coronavirus tras el recuento de datos realizado a las 20.00 horas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 7 fallecidos en un día tras el lunes negro de la pandemia en Canarias, que registó 15 muertes. Van 22 defunciones contabilizadas en lo que va de semana, mientras los contagios, contenidos el lunes con un incremento de 58, vuelven a crecer con 118 nuevos positivos y ya suman 1.380 casos. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Canarias].

Coronavirus en Extremadura: última hora del número de casos

Los fallecidos en Extremadura por coronavirus ascienden a 152, lo que supone 19 víctimas más en las últimas 24 horas, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad en su boletín diario. La cifra frena el aumento de muertes de la jornada anterior, que ascendió a 33. En la región hay 1.679 casos confirmados, lo cual confirma el freno en la curva de contagios. Entre ellos, 372 pacientes están hospitalizados y 58 en la UCI. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Extremadura].

Coronavirus en Aragón: última hora del número de casos

Aragón alcanza los 169 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria y los 2.491 contagiados, de los que 1.234 han necesitado hopitalización y 168 se encuentran en la UCI. Los sanitarios contagiados se elevan a 452. La buena noticia del día es que se han firmado más altas, 53 en solo un día, de manera que en Aragón ya son 257 las personas que se han curado y han podido volver a sus casas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón].

Coronavirus en Madrid: última hora del número de casos

La Comunidad de Madrid ha registrado 262 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un 7,27 % más que ayer, lo que eleva a 3.865 el total de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia. Se trata de un repunte tras los descensos de los tres últimos días, aunque la cifra sigue por debajo de los seis días anteriores. El número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos es la primera vez que no aumenta, manteniéndose en 1.514, según los datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Sanidad. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Madrid].

Coronavirus en el País Vasco: última hora del número de casos

Tanto los casos como los fallecimientos en Euskadi siguen ascendiendo y, en la actualidad, el Covid-19 afecta ya a un total de 6.838 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 369 y las personas curadas son 2.165, según los datos ofrecidos este domingo por Sanidad.

Coronavirus en Navarra: última hora del número de casos

Navarra registra un total de 2.497 casos positivos de coronavirus y el número de fallecidos asciende a 130, lo que representa un incremento de 17 fallecimientos, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Coronavirus en Castilla-La Mancha: última hora del número de casos

Castilla-La Mancha ha registrado en las últimas 24 horas un total de 623 nuevos contagiados por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados a 7.047, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. Además, este miércoles ya son 774 las personas fallecidas por el COVID-19, lo que supone un repunte de 66 fallecidos en las últimas 24 horas.

Coronavirus en Cantabria: última hora del número de casos

Los casos de coronavirus en Cantabria se elevan a 1.213, donde se han registrado 17 muertes más, hasta alcanzar las 54.

Coronavirus en La Rioja: última hora del número de casos

La Rioja ha alcanzado los 1.960 casos confirmados de Coronavirus COVID-19. Además, 90 personas han fallecido ya por esta causa.

Coronavirus en Ceuta y Melilla: última hora del número de casos

La ciudad autónoma de Ceuta ha alcanzado este miércoles los 51 casos positivos por COVID-19 y 1 fallecido. Los casos de coronavirus en Melilla son 62 y se ha regisitrado también un muerto.

Estado de alarma

El decreto del estado de alarma en España establece que las personas han de permanecer en sus casas y solo en estos casos podrán circular por las vías públicas (siempre de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada):

- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial

- Retorno al lugar de residencia habitual

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

- Desplazamiento a bancos y oficinas de seguros

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad

- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza (como pasear al perro)

Actividades prohibidas

En el marco de la limitación de la libertad de circulación ligada al estado de alarma, algunas de las actividades prohibidas son:

- Pasear, ir a correr o al gimnasio, así como bañarse en la playa

- Salir con menores a un patio de vecinos u otra zona común. Ni adultos ni niños pueden quedar en la azotea o jugar en un patio comunitario

- Visitar a familiares o amigos (salvo que sea para atender a personas de avanzada edad, dependientes o vulnerables)

- Ir a comer a un bar o restaurante (estos negocios solo pueden servir comida a domicilio)

- Ir a locales de ocio (deben estar cerrados)

Medidas económicas

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de choque económico y social para hacer frente a la crisis del coronavirus en España en el que agrupa un conjunto de medidas económicas de emergencia. El coste total será de unos 200.000 millones de euros, según ha informado el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas son las 10 medidas más destacadas:

Moratoria hipotecaria. Aprobación de una moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.

Pago de suministros. Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.

Bono social. Prórroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares beneficiarios.

Atención a personas mayores y dependientes. Creación de un fondo específico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sintecho y en residencias de mayores y dependientes. Se destinará unos 300 millones de euros.

Flexibilización del gasto de los municipios. Flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social tales como a atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados a la crisis del coronavirus. Se destinará unos 300 millones de euros.

Autorización de ERTE. Se agilizará el proceso de autorización de ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Se considerarán realizados por fuerza mayor y se gestionarán rápido.

Cobro del paro en caso de ERTE. Garantía de prestación por desempleo en caso de ERTE. Todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

Prórroga de la prestación por desempleo. Prórroga automática de las prestaciones por desempleo. Nadie perderá sus derechos por no poder acudir a las oficinas de empleo.

Impulso al teletrabajo. Facilitar el teletrabajo a través de una dotación "importante" a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

Ayuda al cuidado familiar. Derecho al cuidado familiar para todos los trabajadores sin que puedan ser sancionados o despedidos (reducción de jornada incluso hasta del 100% o reorganización por cuidado de familiar hasta segundo grado -nietos y abuelos-).

Cierre de fronteras

El Gobierno de España ha establecido el control de las fronteras terrestres para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus. La restricción durará hasta que concluya el estado de alarma. Hasta ese momento, solo podrán acceder al territorio nacional ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

El cierre de fronteras terrestres no afectará al transporte de mercancías para asegurar la cadena de abastecimiento. Tampoco, a miembros de oficinas diplomáticas y consulares. Los españoles que estén fuera del país en este momento podrán regresar. No afecta a Gibraltar ni a Andorra.

Colegios, institutos y universidades cerrados

Guarderías, colegios, institutos y universidades permanecen cerrados en toda España al menos durante el periodo de vigencia del estado de alarma (hasta el domingo 29 de marzo), aunque es muy probable que este plazo deba extenderse.

Situación en China y otros países

Mientras en China empieza a remitir el empuje del coronavirus, en el segundo gran epicentro de la enfermedad, Italia, los datos todavía no dan pie a la esperanza. Las últimas informaciones apuntan que el número de infectados sigue creciendo de forma acelerada.

Vacuna

El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes 17 de marzo en un comunicado haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía covid-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

Según el equipo de investigación, encabezado por la epidemióloga Chen Wei, la vacuna se ha desarrollado en consonancia con "estándares internacionales y las regulaciones locales" y está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva".