Los datos acerca del Covid-19 deberían ser una de las principales preocupaciones de la sociedad ya que en situaciones como la que nos encontramos los datos pueden salvar vidas. Sin embargo, a diferencia de otros países como Corea del Sur, la disponibilidad de datos está siendo muy limitada. Se están utilizando principalmente cuatro indicadores para seguir la evolución de la enfermedad: casos detectados, personas hospitalizadas, personas en UCI y fallecidos.

Cada uno de estos indicadores presenta sus propios problemas de interpretación: Los nuevos casos por día dependen decisivamente de la cantidad de tests que se realicen, los nuevos hospitalizados y nuevos UCI por día dependen no sólo de la demanda (necesidad de ingreso/UCI) sino también de la oferta disponible que, como es lógico, resulta cada vez más reducida. Por último, el número de fallecidos es un indicador muy retardado de la evolución de la enfermedad y existe controversia acerca de los cómputos de fallecidos atribuibles al Covid-19. Probablemente, con el paso del tiempo, el mejor indicador de la incidencia del Covid-19 sea la diferencia entre fallecimientos totales y fallecimientos esperados (en función del número de fallecimientos en estos mismos meses en años pasados).

Mientras no dispongamos de esa información, tenemos que realizar los análisis con los datos disponibles, siendo conscientes de sus numerosas limitaciones.

Los nuevos casos diarios detectados en Galicia han estado creciendo de forma aproximadamente lineal durante las últimas dos semanas. El dato del lunes 30 de marzo es, sin embargo, bastante halagüeño, con 316 nuevos detectados (frente a los 584 del domingo, los 367 del sábado, los 450 del viernes y los 407 del jueves pasado). Habrá que ver en los próximos días si el máximo de nuevos casos fueron los 584 del domingo 29 de marzo o si, por el contrario, aún veremos un repunte de nuevos casos en los próximos días.

En lo que se refiere a los nuevos hospitalizados por día, los datos muestran un enorme pico el viernes 27 de marzo, con 349 hospitalizados, seguidos de tres días con 137, 104 y 103 nuevos hospitalizados respectivamente. Al igual que con los nuevos casos, habrá que ver en los próximos días si ya se ha alcanzado el pico o aún habrá nuevos repuntes. Los datos de nuevos pacientes en UCI muestran una cierta estabilidad durante la última semana: entre el martes 24 de marzo y el lunes 30 de marzo han entrado cada día entre 11 y 17 personas en las UCI gallegas. Dado el tiempo que pasa entre la detección de la enfermedad y el ingreso en UCI de los casos más graves, es probable que todavía no hayamos visto el pico de nuevos ingresados en UCI.

Finalmente, en lo que se refiere a los fallecimientos parece claro que aún no se ha alcanzado el pico de la enfermedad. El peor día fue el lunes y el martes pasadoscon 18 fallecimientos atribuidos al Covid-19, siendo el siguiente peor dato el del sábado 28 de marzo con trece fallecidos y el del jueves 26 de marzo con once fallecidos.

En resumen, es probable que estemos ahora mismo atravesando el pico de nuevos infectados lo que supone que aún quedan algunos días para alcanzar el pico de nuevos pacientes UCI y de fallecidos. Resulta importante señalar que el punto máximo de saturación de las UCI (auténtico cuello de botella de la pandemia) llegará un poco más tarde ya que los pacientes que ingresan en las UCI permanecen allí en torno a 2-3 semanas, por lo que la situación de las UCI gallegas .