Galicia recibe dos millones de mascarillas que se suman a las 500.000 que llegaron la semana pasada adquiridas por la Xunta de Galicia. Además, se recibieron doscientas mil más procedentes de donaciones de Inditex y del Grupo Camaño.

Sanidad ya está distribuyendo el material de protección con carácter prioritario a los hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias, tal y como especifican los protocolos elaborados con las recomendaciones del personal de medicina preventiva.

Así, un total de 122.350 mascarillas fueron distribuidas por residencias sociosanitarias de toda Galicia. De la cuantía total, 4.000 mascarillas eran de tipo N95, otras 114.000 unidades son mascarillas quirúrgicas con gomas, y también las de tipo FFP2.

En concreto, se enviaron 20.000 unidades a la Consellería de Política Social, otras a residencias sociosanitarias del área de Vigo, Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol.

Los protocolos de actuación para la protección de los profesionales en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 establece la necesidad de que utilicen equipos de protección individual (EPI) para determinadas intervenciones. Los elementos recomendados son gafas de protección, batas de alta protección, mascarillas respiratorios quirúrgicas y las FFP2, guantes y solución hidroalcohólica desinfectante.