La Fundación Amancio Ortega ha realizado ya compras de material sanitario por valor de 63 millones de euros, una inversión millonaria que mide también en cifras de seis ceros el material adquirido para colaborar en la lucha contra la pandemia: más de tres millones de mascarillas filtrantes para proteger al personal sanitario, un millón de test de detección del virus, miles de respiradores, camas hospitalarias... todo ello gracias al apoyo y coordinación de la logística de Inditex.

La entidad presidida por el fundador de Inditex confirmó ayer, por medio de un comunicado, que las intenciones del empresario coruñés no han quedado en eso, y se han materializado en compras de material sanitario para la lucha contra el Covid-19 por valor de 63 millones de euros; que no serán las únicas ya que fuentes de la Fundación ha precisado que las gestiones para hacerse con más recursos se mantienen en marcha con el objetivo de seguir incrementando su volumen en plena crisis sanitaria.

Esta partida, por lo de pronto, traerá a los hospitales españoles respiradores para las unidades de cuidados intensivos (1.450 aparatos), mascarillas filtrantes para el uso de personal sanitario (3 millones de unidades), kits de detección del virus (un millón) y otros equipamientos para centros hospitalarios, como camas en una cantidad de 450 unidades.

La adquisición de todos estos elementos en tiempo récord ha sido posible gracias a la capacidad logística y operativa de Inditex, cuyo propietario no ha dudado en poner al servicio de la ciudadanía para luchar contra la pandemia. Así lo ha querido destacar la Fundación Amancio Ortega en su comunicado, al incidir en que la gestión de la compra se lleva a cabo gracias a la cooperación de Inditex y aprovechando sus recursos.

La institución ha explicado que la acción de compra se ha desarrollado con atención a las indicaciones técnico-sanitarias realizadas por las autoridades españolas y el material adquirido se está poniendo a su disposición para el reparto, tras ser recibido en España. De hecho, las primeras partidas, que incluyen ya maquinaria de respiración asistida y pruebas de detección del coronavirus se encuentran en España, aunque el grueso de los envíos se esperan en la primera quincena de abril.

El pasado 22 de marzo salía de los almacenes de Inditex en China la primera remesa de mascarillas y batas quirúrgicas (buzos, según la denominación de la empresa) donadas por Amancio Ortega camino de España. Tal y como anunció en ese momento, la compañía tenía intención de dispensar 300.000 unidades de estos productos a la semana para ponerlas a disposición de las autoridades sanitarias durante la crisis y ya ofrecía su estructura logística y de aprovisionamiento para ayudar a afrontar las durísimas consecuencias de la pandemia.

LOS BECARIOS, EN CASA

La Fundación Amancio Ortega ha completado la repatriación de sus 600 becarios, 300 procedentes de Estados Unidos y 300 de Canadá, motivada por la extensión de la pandemia de Covid-19, según informó un portavoz de la institución.

La decisión de organizar su retorno fue tomada de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades españolas y de las de los dos países americanos.

El traslado a España de los jóvenes becarios requirió de un complejo dispositivo logístico para llevar a cada uno de ellos desde su lugar de residencia hasta los aeropuertos de Toronto y Dallas, en un primer momento, puntos desde los que partieron dos vuelos fletados por la Fundación Amancio Ortega con destino a Madrid.

Una vez en España, los estudiantes han sido trasladados hasta sus lugares de residencia familiar, repartidos por toda España, mediante un dispositivo compuesto por alrededor de 40 autobuses.