01 de abril de 2020
01.04.2020
La Opinión de A Coruña

Sacar rentabilidad a la pandemia

La Oficina Española de Patentes tramita 21 solicitudes para usar las marcas Covid-19 o coronavirus en camisetas, papel higiénico, cerveza o una 'app' para Euskadi

31.03.2020 | 21:36

Llevar una camiseta con el lema Yo sobreviví al Covid-19 mientras se bebe un whisky Coronavirus tras comprar en el súper papel higiénico Covid-19, puede convertirse en realidad próximamente si prosperan las hasta ahora 21 solicitudes de marca comercial que han pedido particulares de toda España en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde el pasado febrero y que están ahora en tramitación. Con la palabra coronavirus existen ocho peticiones y con Covid-19, trece. Solo una iniciativa no tiene fin de lucro: es la denominación Asociación Española de Víctimas de Coronavirus, propuesta por un vecino de Granada, e incluye intermediar con voluntarios y ONG y servicios jurídicos.

En muchos casos hay pelea por registrar: dos particulares quieren el nombre Coronavirus, tres se han pedido la frase Yo sobreviví al Coronavirus y una, Vencí al Coronavirus. También existen las variantes I Survived Covid-19 y Yo sobreviví al Covid-19. Tres particulares se disputan Covid-19, a secas. En estas 21 peticiones no hemos contado el caso de Covida, una marca solicitada el pasado 25 de marzo, que parece referirse al virus, pero está solicitada para residencias de la tercera edad por parte de una empresa de Sevilla creada el pasado mes de enero.

El más rápido en ver que se podía sacar rentabilidad fue un vecino de Madrid que el 25 de febrero pidió registrar Covid-19 para productos farmacéuticos, higiénicos y sanitarios para uso médico(fue el único que lo hizo en la Oficina de Patentes, el resto son peticiones tramitadas on line). A partir de ahí, saltaron otros españoles que pidieron marcas referidas a la pandemia para calzado, gorras, camisetas, publicidad, gestión de negocios, trabajo comercial, productos farmacéuticos, alimentación para bebés, desinfectantes y fungicidas, material de dibujo, papelería, adhesivos, bolsas, embalaje, encuadernación, imprenta, fotografía, souvenir, juguetes, videojuegos o elementos para los teléfonos móviles como carcasas.

Tres particulares han pedido la marca Coronavirus para bebidas: un empresario de Gandía propietario de discotecas para bebidas alcohólicas que no sean cerveza; y un ingeniero industrial de Murcia para cervezas, bebidas sin alcohol, zumos y siropes. Para esto último también pidió otro ingeniero de Madrid, pero con la marca Yo sobreviví al coronavirus.

Otras solicitudes de marca se realizan para un uso estrictamente sanitario. Es el caso de CW Covid Warriors, que tramitó una empresaria del área de innovación de Madrid para todo lo relacionado con servicios científicos y tecnológicos, diseño e investigación industrial, equipos informáticos y software, investigación bacteriológica y cosmetología, investigación en química y física.

Un emprendedor autor del libro ¿Es rentable tener un trabajo? pidió la marca Covid-19 para vacunas para humanos, ganado, vacunas víricas y antigripales, productos farmacéuticos y similares. La última demanda que tramita por ahora la Oficina de Patentes es del pasado día 28: es el dibujo de un Lazo Solidario Covid-19 idea de un empresario de Granada que también tramita la marca Asociación Digital Covid-19 para trabajos publicitarios y comerciales.

También la Administración pública, la Comunidad Autónoma de Euskadi, ha solicitado la marca Covid-19.eus para aplicaciones descargables para el móvil y para software de supervisión de la salud, algo que desarrollaron gobiernos de países como China y Corea para hacer un seguimiento de la población contagiada y que ayudó a reducir la curva.

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