El Gobierno ha habilitado una solución excepcional para garantizar la supervivencia de las agencias de viaje. Les permitirá emitir bonos a sus clientes para que puedan contratar nuevos servicios en el futuro por el mismo importe que los cancelados por la crisis sanitaria. Y si en el plazo de un año a partir del levantamiento del estado de alarma los clientes no utilizan esos "vales", podrán ser canjeables en efectivo. En todo caso, esa opción solo está disponible para los viajes combinados, cuando se incluye desplazamiento, alojamiento y actividades.

Esta demanda de flexibilizar la normativa de viajes combinados había sido planteada por las patronales del sector ante el Ministerio de Consumo hace ya varias semanas, que ahora les ha hecho caso. La decisión del Gobierno se presenta así como una posible solución para aquellos supuestos en que los diferentes proveedores que intervienen en un viaje combinado no disponen de una normativa propia que les obligue a efectuar los reembolsos en efectivo cuando se produce una cancelación.

De hecho, son numerosas las compañías aéreas que se niegan a devolver en efectivo los viajes contratados ante la masiva cancelación de viajes por el coronavirus y solo ofrecen bonos. "Con la modificación aprobada, en aquellos casos en que los proveedores reembolsen con bonos, las agencias de viajes también podrán efectuar los reembolsos de dichos servicios con bonos, que podrán ser canjeables en efectivo por los consumidores al cabo de un año una vez finalizado el estado de alarma, si estos no son utilizados", explica Acave, asociación integrada por 500 agencias de viaje españolas.

Tanto Acave como CEAV y UNAV mostraron ayer su satisfacción con la decisión del Ministerio de Consumo que les permite emitir bonos en lugar de efectuar reembolsos, dado que supondrá "cierto alivio" para la situación que está viviendo y que tendrá que vivir el sector en los próximos meses.

La modificación aprobada por el Ejecutivo también amplía hasta a 60 días el plazo que disponen las agencias de viajes para poder efectuar los reembolsos a sus clientes.