El Consello da Cultura Galega presentó ayer, Día das Artes Galegas, un recorrido virtual por la obra del autor homenajeado este año, el arquitecto Domingo de Andrade. Mientras no se pueden materializar los actos públicos de homenaje por la crisis del coronavirus, el CCG propone un recorrido por cinco obras clave de su arquitectura seleccionadas y comentadas por Alfredo Vigo Trasancos, miembro de la Sección de Patrimonio y Bienes Culturales. Aprovechando esta elección, desde la institución cultural proponen una ruta virtual sobre Santiago para descubrir in situ estas obras destacadas del arquitecto.

Las piezas van desde la torre del Reloj, la primera obra como arquitecto de la Catedral, hasta el Pórtico Real de la Quintana. Por medio, también se encargaría de la Concha de Praterías, la triple escalera de caracol de San Domingos de Bonaval o la capilla del Pilar. Para contextualizar la importancia de Domingo de Andrade el portal de divulgación cultural Culturagalega.gal pone online una serie de reportajes sobre el barroco, además de algún aspecto curioso de esta figura, como es una receta para fabricar bombas que figura en una carta que Andrade le envía al XI Conde de Lemos.

La Real Academia tuvo que aplazar el martes el acto académico en la Capilla del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago así como el acto para el descubrimiento de una placa conmemorativa en la tumba de Andrade, en la capilla de la Concepción de la catedral de Santiago.

Otra de las acciones previstas para 2020 es la celebración de un ciclo de conferencias en los lugares donde realizó obra, como son las catedrales de Lugo, Ourense y Tui.