La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado este jueves que se permitirá que un familiar acompañe en el hospital a los pacientes críticos que tengan riesgo de fallecimiento y evitar así que mueran en soledad.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Casado ha detallado algunas medidas para humanizar esos últimos momentos, para que no estén solos y con la posibilidad además de que tengan en sus habitaciones objetos personales, libros, fotos o un ordenador.

Casado ha explicado que independientemente de la patología que ha causado el ingreso, y hasta que se normalice la situación epidemiológica, en los pacientes críticos que se prevea un fallecimiento se comunicará a la familia y se informará a admisión del hospital de que puede acceder un profesional que pueda acompañar a esa persona en el final de sus días.

También va a fomentar la sanidad regional, dentro del plan de humanización diseñado, que los pacientes tengan objetos personales en la habitación, como libros, ordenador, reloj o fotografías, con una correcta higiene de los mismos.

Casado también se ha referido a facilitar la televisión en abierto a los pacientes, fomentar el ejercicio físico pasivo por medio de los fisioterapeutas o organizar actividades de entretenimiento para los pacientes aislados, que no impliquen compartir material, a través de los terapeutas ocupacionales o con trabajadores sociales y si es posible a través de medios telemáticos.