Un total de 864 muertos más, quince por encima del día anterior, una nueva cifra de récord en España, que ayer superó además la barrera de los cien mil contagiados hasta los 102.136. De los 9.053 fallecimientos, más de 2.100 son ancianos de residencias de mayores, lo que evidencia el drama que se vive en estos centros y cómo estas instalaciones se han convertido en un importante foco de contagio. De ellos, treinta y uno han perdido la vida en Galicia. En nuestra comunidad, hay 27 residencias de mayores y nueve centros de discapacitados con residentes y trabajadores contagiados. Exactamente, 393 mayores, 37 personas con discapacidad y 159 empleados. Dos residencias han sido intervenidas por la Xunta, una en Vigo y otra en Aldán, con 72 y 108 contagiados, respectivamente, y once muertos.

Hay incluso investigaciones abiertas. Ayer mismo, la Fiscalía General del Estado decidió archivar las diligencias que abrió por la muerte de ancianos en distintas residencias en España, y delegó estas pesquisas en manos de las fiscalías territoriales correspondientes.

El Ministerio de Sanidad, en el marco de cifras tan negativas, busca la luz y ayer destacaba que el crecimiento de casos sigue siendo cada vez más suave. Por ejemplo, los fallecimientos han subido un 10,5%, cuando el pasado 25 de marzo, el crecimiento fue de un 27%. Y en el caso de los infectados, el incremento fue del 8%, frente al 20% de la misma fecha anterior. .

"La evolución de nuevos hospitalizados e ingresados en UCI está en la buena dirección", destacó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, que comparece ante los medios desde su casa, pues ha dado positivo en coronavirus. Simón explicó: "Ahora ya no estamos en el caballo de batalla de llegar al pico [de contagios], porque parece que ya estamos descendiendo, ahora estamos en el caballo de batalla de que nuestro sistema sanitario pueda resistir. Parece que vamos en la buena dirección. Creo que estamos aumentando las posibilidades de que nuestro sistema sanitario pueda tratar correctamente a todos los pacientes".

Los datos positivos de altas por curación de coronavirus ascienden a 22.647 frente a las 19.259 que sumaban un día antes. El coronavirus no solo diezma a España. Es una pandemia global y ayer mismo la OMS hacía públicos los últimos datos: 823.626 casos, tras diagnosticarse 68.678 nuevas infecciones de Covid-19, un nuevo récord diario, mientras que los fallecidos son 40.598. Los países y territorios afectados son 205, ya prácticamente la totalidad del planeta con excepciones en algunas islas del océano Pacífico y estados en guerra sin datos oficiales. Estados Unidos es el país donde la pandemia avanza con mayor rapidez, y con 189.000 casos estimados ya casi dobla los 105.000 de Italia, la segunda nación más afectada. España ocupa la tercera posición.