La evolución de los casos de coronavirus en Galicia sigue siendo una gráfica en cuesta arriba, aunque uno de los parámetros, las hospitalizaciones, ofrece la cara más positiva de la pandemia ya que, por primera vez, según los datos de la Consellería de Sanidade, la cifra de ingresados en planta se reduce: anteayer ascendía a 822 y ayer se notificaban 807 pacientes en esta situación.Como contrapartida, la lista de quienes precisan asistencia en la unidad de cuidados intensivos sigue creciendo y ayer sumaba diez personas más y llegaba a las 157.

El cada vez mayor número de altas —ayer se notificaban 259—pone el contrapunto al dato más negro de la serie: el de fallecidos, un total de 121, lo que supone 17 más que el martes. Los últimos fallecidos son, según los datos del Sergas, hombre de 74 años infectado por coronavirus, aquejado de patologías previas e ingresado en el Hospital Juan Cardona de Ferrol; tres hombres de 75, 83 y 85 años que permanecían en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), una mujer de 91 atendida en el HULA en Lugo y un varón de 58 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

En la misma jornada de ayer, se notificó, por la mañana, el deceso de once personas de entre 70 y 92 años en las cuatro provincias gallegas. Se trata de dos hombres de 92 y 86 ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac); y otro de 86 que estaba en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee; y cuatro varones de 79, 70, 78 y 90 años que estaban ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; También fallecieron en las primeras horas de ayer dos hombres de 71 y 91 años ingresados en el HULA y una mujer y un varón de 85 y 88 ingresados en Ourense.

En total, el Sergas informaba ayer de 4.058 casos activos de coronavirus en Galicia, en su mayoría en el área sanitaria de Vigo (955) y de A Coruña (906). El grueso (3.094) permanece en sus casas. El Ministerio de Sanidad eleva los casos en Galicia a 4.432, dado que incluye altas y decesos. El colectivo de profesionales sanitarios no es inmune a la enfermedad. De hecho, los farmacéuticos, encargados de uno de los servicios que se mantienen como esenciales pese al endurecimiento del confinamiento, también acusan los efectos de la pandemia. A falta de reunir datos de los cuatro colegios existentes en Galicia, el Consello General de Farmacéuticos de España elevaba a un total de seis los boticarios ingresados en hospital o en cuarentena domiciliaria. Solo figura una farmacia como cerrada debido a la pandemia y no constan fallecidos.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad también sucumben al coronavirus. El último parte informaba de que en Galicia hay un total de 22 policías nacionales afectados y 66 aislados.

RESIDENCIAS DE MAYORES

De los 9.053 fallecimientos de pacientes con Covid-19 registrados hasta ahora en España, más de 2.100 son ancianos de residencias de mayores, lo que evidencia el drama que se vive en estos centros y cómo estas instalaciones se han convertido en un importante foco de contagio. De ellos, treinta y uno han perdido la vida en Galicia.

En la comunidad gallega hay 27 residencias de mayores y nueve centros de discapacitados con residentes y trabajadores contagiados. Exactamente, 393 mayores, 37 personas con discapacidad y 159 empleados. Dos residencias han sido intervenidas por la Xunta, una en Vigo y otra en Aldán, con 72 y 108 contagiados, respectivamente, y once muertos.

Las residencias de mayores de A Coruña suman siete fallecidos y 77 contagios. Cinco muertos eran usuarios del centro de O Portazgo, que registra ya 38 positivos. Casi el 20% de los hospitalizados con Covid-19 en el área sanitaria están en la UCI