El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, confirmó que las restricciones de movimientos y actividades aplicadas para frenar la expansión del coronavirus en el país transalpino se ampliarán al menos hasta el 13 de abril, diez días más del plazo establecido en la última prórroga.

Speranza confirmó en un discurso en el Senado que el Ejecutivo considera necesario extender "todas las medidas de limitación de actividades y de desplazamientos individuales" aprobadas hasta la fecha. Llama a la ciudadanía a no caer en el "optimismo fácil" y advierte de que, el levantamiento de las restricciones en vigor no será repentino, sino mediante una "fase de transición". El Gobierno busca evitar que surjan nuevos focos y la curva se invierta.

"En el camino correcto"

El responsable de Sanidad subraya que los expertos evidencian que Italia está "en el camino correcto" y que las "drásticas" medidas "están comenzando a dar resultado". El país logró ralentizar los contagios, aunque registre ya más de 105.000 positivos y más de 12.400 fallecidos. Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron ayer los 13.155, tras registrarse 727 más en las últimas 24 horas, una cifra algo inferior a la del martes.

El número de contagios nuevos subió, sin embargo, a 2.937, después de dos días en que estuvo en torno a los dos mil casos. Los casos positivos suman 80.572, de los cuales 28.403 están hospitalizados, y 4.035 en cuidados intensivos. Los casos totales desde que se detectó el virus en Italia el 20 de febrero es de 110.574, de los que 16.847 ya se han curado.

En Lombardía, la región más golpeada por el virus, ayer hubo solo 44 personas más hospitalizadas, 1.565 nuevos contagios y 394 muertos, unos datos que para el asesor regional de Salud, Giulio Gallera, son "positivos" pues no hay grandes aumentos. Un informe de un experto italiano cree que será probable que un número considerable de muertes en los hospitales italianos continúe "por lo menos hasta mediados de abril".