El coronavirus prosigue su implacable ritmo de víctimas mortales en Galicia. El goteo continúa y ya suman 186 los fallecidos, contando los que murieron en los hospitales y en los centros de mayores. Son 27 más que los registrados la jornada anterior. En todo caso, como datos "muy importantes" destacados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la tasa de mortalidad en la comunidad gallega es la más baja de toda España, salvo en Ceuta, tanto en lo que respecta a la letalidad por diagnosticados (un 2,64% en Galicia frente al más del 9% de España) como a la de fallecidos por ingresados (un 7,63% frente al más del 17% de la media estatal).

El Gobierno gallego informa ahora de los muertos por dos vías tras cambiar el sistema de recuento. El Sergas facilita el número de contagiados total activos, pero de los fallecidos, únicamente los que producen en los hospitales. Y la Consellería de Política Social aporta, por su parte, la cifra de los muertos en centros de mayores que no han tenido ocasión de ser derivados a un hospital para su tratamiento. Así, a los 155 fallecidos en hospitales hay que añadir los 27 decesos registrados en asilos, para sumar un total de 182.

Según el recuento del Sergas a las 21:00 horas del jueves, los fallecidos eran 149, a los que a lo largo del día de ayer se sumaron otros diez, dos hombres de 74 y 78 años de edad, que estaban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; dos mujeres, de 82 y 90 años, y un hombe de 84, que estaban ingresadas en el Hospital de O Barco de Valdeorras; otros dos varones, de 75 y 83 años, que estaban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago; dos varones, de 85 y 54 años en el Hospital de Ourense, y uno de 83 años, en el Cunqueiro.

Todos los fallecidos padecían patologías previas, al igual que las otras 11 personas cuyo fallecimiento se había producido durante el jueves: tres hombres que murieron en el CHUAC, de 67,83 y 88 años de edad; tres mujeres (de 57, 74 y 88 años) y dos hombres (de 83 y 84 años) que fallecieron en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; una mujer de 91 años que murió en el CHUO; otra mujer de 76 años que falleció en el Complejo Hospitalario de Ferrol; y un varón de 74 años que murió en el CHUS.

Por su parte, Política Social informó de que en los centros de mayores fallecieron 27 personas desde el inicio de la crisis sanitaria, seis más que el último recuento realizado el jueves. Las cifras de óbitos permitieron a Feijóo destacar la baja letalidad del Covid-19 en territorio gallego. Aunque para realizar estos cálculos, la Xunta recurre a los datos del Ministerio de Sanidad, que difieren de los de Galicia, pero al menos son homogéneos en toda España porque cada comunidad realiza las estadísticas de forma distinta y no son comparables directamente entre sí.

Por ejemplo, no se incluyen en las estadísticas nacionales los fallecidos en las residencias de mayores. Galicia al menos informa ahora de estos óbitos de forma independiente, pero hay otras autonomías que siguen sin hacerlo. Y de calcular la tasa de mortalidad en Galicia con todos los fallecidos daría una imagen distorsionada con el resto de España, en la que solo se hacen cuentas con las muertes en hospitales, sin atender a lo que sucede en los asilos.

En cuanto a los contagiados, la Xunta los cifró en 4.635 (990 en el área de A Coruña, 533 en Lugo, 694 en Ourense, 425 en Pontevedra, 1.049 en Vigo, 675 en Santiago y 269 en Ferrol), de los que 176 estaban en UCI, 870 en planta hospitalaria y 3.589 en sus domicilios. Las altas alcanzaron las 435, 176 más que las registradas el jueves.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad informó de 5.219 el número de contagiados en Galicia, si bien es un dato acumulado, incluyendo los que fallecieron y los que ya han sido dados de alta. Las pruebas diagnósticas siguen avanzando y ya van por las 23.324 realizadas en Galicia, casi 2.000 más que las practicadas en la jornada anterior.

DATOS A CORUÑA

El área sanitaria de A Coruña ha confirmado este viernes el fallecimiento en las últimas horas de cinco pacientes con Covid-19 que estaban ingresados en distintos hospitales del área coruñesa, que registra un total de 266 ingresos de personas con coronavirus, 11 más que los 255 que constaban ayer. En el Chuac hay 171 pacientes en planta y 53 en UCI -cuatro más que los 49 ingresados ayer en esta unidad-, mientras que en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay 9 pacientes en planta. En los centros hospitalarios privados hay 8 ingresados con Covid-19 en el Quirón, 22 en el Modelo y 3 en el San Rafael.