03 de abril de 2020
03.04.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus Galicia | Dudas que genera el confinamiento

El teléfono 012 de la Xunta recibió 18.300 consultas durante el estado de alarma sobre trámites, ayudas o gestiones || Estas son las más habituales, con sus respuestas

02.04.2020 | 21:13

Pese a que la Xunta ha habilitado un teléfono específico para informar sobre el coronavirus (900 400 116), las dudas sobre la pandemia y lo que implica el confinamiento protagonizan estos días gran parte de las llamadas al 012, el servicio telefónico de atención a la ciudadanía. Desde que se decretó el estado de alarma se han recibido más de 18.300 consultas. Estas son las más frecuentes y las respuestas que da la administración gallega.

▶¿Qué protocolo deben seguir las empresas si detectan un caso de coronavirus? Deben seguir el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-cov-2 disponible en la web del Ministerio de Sanidad.

▶¿Se necesita algún documento que acredite que se va a trabajar? Sí. La orden del Ministerio de Sanidad del 30 de marzo recoge que los trabajadores deben llevar de forma obligatoria una declaración responsable de la empresa de que la actividad que desarrolla no está suspendida.

▶Soy autónomo. ¿Tengo que ir a trabajar? Los trabajadores por cuenta propia pueden seguir desempeñando su actividad, sea o no esencial, salvo que esté suspendida en la declaración del estado de alarma.

▶¿Cómo puedo solicitar las ayudas de la Xunta para el comedor escolar mientras no hay clase? Puede tramitarse la solicitud a través de la sede electrónica de la Xunta si se dispone de Chave365 o certificado digital, o bien contactando con el equipo directivo del centro educativo.

▶¿Los padres separados pueden mantener el ´régimen de visitas? Está permitido salvo que el juez determine lo contrario. Hay que seguir escrupulosamente las recomendaciones sanitarias y es conveniente llevar el documento que acredita el régimen de visitas que pueden requerir las fuerzas de seguridad.

▶¿Por motivos laborales puede ir más de una persona en un vehículo? Solo en las empresas y servicios esenciales. En estos casos, en los vehículos de cinco plazas podrán ir como máximo dos personas; en los de siete plazas hasta tres, en los de nueve plazas cuatro; y en los de más de nueve el 30% de su ocupación.

▶¿Tengo que renovar mi demanda de empleo? No, los demandantes de empleo no tendrán que renovar su demanda hasta el 30 de abril. Además, quedan suspendidas todas las citas presenciales de orientación laboral.

¿Tengo que acudir a la cita para valorar mi nivel de dependencia o discapacidad? No, quedan suspendidas todas las citas hasta que ya no esté ▶en vigor la situación de emergencia sanitaria.

▶¿Continúa la retirada de nidos de avispa velutina? Sí, el servicio continúa realizándose. Se trata de una labor importante, especialmente en esta época del año, y los trabajadores cuentan con equipos individuales de protección, según aseguran desde la Xunta.

▶Hay un procedimiento administrativo con el plazo abierto. ¿Tengo que presentarlo igual? No, los plazos administrativos están interrumpidos ahora mismo. El cómputo se reiniciará en el momento en el que se levantan las suspensiones. En cualquier caso, la sede electrónica está operativa. Si ya ha presentado la documentación un procedimiento administrativos, este continuará su tramitación con normalidad.

▶¿Qué ocurre con la resolución de ayudas durante el estado de alarma? Las ayudas cuyo procedimiento ya esté cerrado seguirán su tramitación y se notificarán según lo previsto.

▶¿Se puede consultar el estado de un expediente ya presentado? Sí, los interesados pueden seguir consultado el estado de tramitación de sus expedientes en su carpeta ciudadana a través de la sede electrónica.

▶¿Afecta la suspensión de plazos a las enmiendas y notificaciones? Sí, también se interrumpen los plazos de enmiendas y se reanudarán cuando se levantan las suspensiones. Las notificaciones reanudarán sus plazos en ese momento.

▶¿Se pueden presentar quejas o sugerencias a la Administración? Sí, continúa operativo el teléfono 012 y la sede electrónica.

▶¿Y las llamadas a la administración? Las llamadas quedan también suspendidas, salvo que tengan un carácter urgente. En la web de función pública hay un aviso sobre este punto.

▶¿Se han suspendido los plazos en el ámbito de la contratación pública? Con carácter general, sí, aunque algunos pueden continuar si hay una resolución motivada. En la página, http://contratosdegalicia.gal/portada.jsp puede consultarse cada uno de los casos en concreto.

▶Se ha abierto el plazo para anotarme a una oposición. ¿Ha quedado suspendido? Sí, los plazos de las oposiciones han quedado suspendidos y se reanudarán cuando acabe el estado de alarma. Recordar, en cualquier caso, que los que quieran anotarse igualmente pueden hacerlo a través de la sede electrónica.

▶¿Se puede solicitar un permiso de quema? No, ya que todos los permisos de quema han quedado en suspenso desde el pasado 15 de marzo.

▶¿Puedo llevar a los niños a la compra para que no se queden solos? Hacer la compra es una de las actividades permitidas en el estado de alarma pero debe hacerse de forma individual.

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