Una de cada cinco muertes por coronavirus en el mundo se registra en España, que ayer ya superó los 10.000 fallecimientos por Covid-19. Exactamente, alcanzó los 10.003. Es un porcentaje que retrata con qué fuerza golpea el coronavirus al país, un país que solo supone el 0,6% de la población mundial.

El responsable del centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, no sabe explicar el porqué del elevado número de muertes en comparación con otras naciones. Matiza que cada país contabiliza sus muertos de manera diferente y que aquí las residencias de mayores han sido un importante foco de contagio.

La OMS advertía ayer de que la expansión del virus continúa al alza. Entre hoy y mañana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que habrá más de un millón de personas contagiadas y 50.000 fallecidas por esta causa.

En España, se batió ayer un nuevo récord de fallecimientos. El récord casi no es noticia porque todos los días se registra una nueva marca, pero sí en esta ocasión. ¿Por qué? Porque ayer fueron 950, y aunque llevamos seis días superando los 800 fallecimientos, nos acercamos peligrosamente al peor dato sufrido en Italia: 969 vidas perdidas en solo 24 horas. El ritmo de crecimiento de muertes apenas experimenta bajada, el miércoles fue del 10,5% y el jueves del 10,4%. Bajan los fallecimientos en Madrid, pero crecen en otras autonomías.

¿Y los contagiados? Suben un 7,9% frente al 8,1% de hace dos días, y alcanzan los 110.328. Esto se traduce en 8.102 nuevos positivos, 383 más que el día anterior. En todo caso, ya sabemos que el dato no es exacto porque en España no se ha generalizado la realización de test.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaró ayer que España "ha alcanzado el pico" de contagios, que la curva "se ha estabilizado y que está comenzando la fase de ralentización" de la epidemia en España. Por su parte, el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, apuntó: "El foco ya no está en el pico porque España ya está en él y en algunas comunidades autónomas se está bajando".

El problema se encuentra ahora en los hospitales, según reconoció, porque se acumulan los ingresados hace días, debido a que las estancias hospitalarias por Covid-19 son bastante largas, y se suman a los nuevos pacientes que ingresan.

Y es cierto que es un problema, porque ayer volvieron a subir las hospitalizaciones, y se rompe la tendencia a la baja con 2.695 ingresos más.

También preocupan los casos que llegan a la UCI, por riesgo de saturación, sobre todo en algunas autonomías. Ya han pasado por ellas 6.092 personas. El dato positivo, que los hay, son las altas: 4.096 nuevas personas se han recuperado de Covid-19, con lo que ya son 26.743.

Ayer compareció Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y aseguró que hay "muchas posibilidades de que la vacuna contra el coronavirus se descubra en España".

Añadió sobre la vacuna de virus completo, que se está desarrollando en el grupo de Juanes y Sola, que "solo hay otro grupo a nivel mundial que está trabajándola. Tiene más visos de funcionar a la primera por sus características. Pero existen otro tipos de vacunas que se pueden hacer más rápido porque usan solo una parte del virus, y también podrían funcionar".