La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha trasladado a la Delegación del Gobierno un aviso sobre los desplazamientos de personas que podrían producirse la próxima semana, con motivo de la Semana Santa.

En los últimos días, han explicado los responsables de la Fegamp, "varios ayuntamientos" gallegos han puesto en conocimiento de la federación que "estaban percibiendo preparativos en segundas residencias en sus correspondientes demarcaciones".

En algunos casos, añaden, "se trata de más que sospechas", ya que los ayuntamientos tienen la "constatación de la voluntad de traslado por parte de los propietarios", lo que genera preocupación por las consecuencias sanitarias de estos desplazamientos.

Por ello, la Fegamp ha solicitado a las autoridades que "refuercen los controles" y ha apelado a la "responsabilidad y colaboración ciudadana" para respetar las medidas de contención del Covid-19. La Delegación del Gobierno ya advirtió de que la Guardia Civil extremará la vigilancia: una patrulla interceptó a una mujer del centro de la Península en Begonte (Lugo) con el coche repleto de equipaje y enseres.