La música es, quizás, lo que más alto suene en las calles de buena parte del mundo en estos momentos. Con tráfico nulo y en medio de un confinamiento sin parangón, supone una ventana que ayuda a sobrellevar la desgracia del coronavirus. En esta onda se han metido de lleno casi una treintena de artistas gallegos, que se reunirán desde hoy y hasta el domingo en torno al Malo Será Fest (@maloserafest en Instagram), todo una declaración de intenciones.

Entre los nombres más destacados, Adrían López, concursante de La Voz y a un paso de entrar en Operación Triunfo; Arodi -canario, pero gallego de adopción-, cantante del Combo Dominicano; Aida Blanco, actriz en musicales en Madrid y concursante de Got Talent; Elena Agra, que contó con un pase para el OTFest, el festival de Operación Triunfo; o Ángel Mosquera, quien, junto a Leonardo Mera, también dejaron con la boca abierta al jurado de La Voz. La geografía autóctona estará representada al completo con un cartel de 28 músicos. El sonido se colará por los balcones de A Coruña, Oleiros, Vigo, Pontevedra, Santiago, Monforte, Chantada y Ourense.

Influenciados por la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa, que aunó a los mejores autores del panorama nacional -voces como las de Rozalén, Alfred García, Andrés Suárez, Rayden, Sofía Ellar, David Otero...- cuando comenzaban a sonar las alarmas, un grupo de querubes gallegos han decidido recoger el testigo: "Lo vimos por Instagram y dijimos: 'Cómo molaría organizar nosotros uno así'", cuenta a este periódico uno de sus precursores, Álex Paredes, guitarrista de Saint Crown, un grupo de rock alternativo inglés formado por chicos de entre 17 y 19 años y que también se coronan como una de las apuestas fuertes.

El bautismo, Malo Será Fest, una oda a"esa positividad gallega de evadirse de lo que pasa", continúa Álex, que ha contado con la ayuda de su compañero pianista Diego Martínez y con la de Alberto López, el diseñador de todo el envoltorio de este entramado cultural.

Precisamente Instagram ha sido el canal de comunicación por el cual la organización ha contactado con los participantes, que emitirán sus directos desde su casa a través de esa misma red social -cada uno desde su propia cuenta-. Un escenario que provocará "esa sensación de estar en un bar o en un concierto" para hacer más fácil la cuarentena.

Además, la iniciativa ayudará a estas promesas gallegas a salir adelante, a darse a conocer entre todo el público, incluso entre unos artistas y otros. En definitiva, "una cajita donde cada uno pone su granito de arena", remarca el ideador de este pequeño gran concierto, que se encetará esta tarde a partir de las 18.00 horas con Antía Lameiro y se dará por finalizado el domingo desde las 22.30 h con Purpefly. Todos los horarios se pueden consultar aquí.