Cuando la tecnología se ha revelado como la mejor aliada para continuar la programación escolar en los hogares, una encuesta promovida por la Confederación Galega de Asociacións de Nais e Pais de Centros Públicos (Confapa) ha arrojado que un porcentaje elevado de las familias con hijos en edad escolar carece de los medios necesarios para seguir las clases. El sondeo, al que respondieron más de 6.800 hogares, evidencia que en el 30% de los casos se carece de las opciones mínimas para conectarse a internet.

La encuesta de la Confapa buscaba conocer la opinión y las circunstancias de las familias gallegas con estudiantes a su cargo durante el confinamiento. Según se desliza de las respuestas recabadas, casi un 30% de los encuestados, es decir, 3 de cada diez, no cuentan con servicio de internet en sus hogares, la única forma de poder engancharse a las aulas virtuales.

Otro de los datos revela que un 37% de las familias que contestaron al sondeo carece de estancia propia para el estudio. Casi el 63% de los alumnos, por otra parte, no disponen de equipo informático propio, por lo que lo tienen que compartir con sus padres, algunos de los cuales deben teletrabajar. Esta es una situación habitual que se produce en estos días de confinamiento. Cuando los padres teletrabajan, con sus propios medios „ordenadores y conexiones domésticas„ resulta complicado casar los horarios del teletrabajo con la realización de tareas a distancia por medio de las aulas virtuales.

La encuesta promovida por la Confederación de Asociacións de Nais e Pais indica, asimismo, que un 45% de los estudiantes están recibiendo estos días nueva materia del curso, es decir, avanzan en los contenidos curriculares previstos. Y en un 22% de los casos, las familias aseguran que sus hijos están siendo evaluados de manera habitual por sus profesores.

A pesar de los resultados, Confapa Galicia defiende que "no hay un rechazo social sobre el proceso de educación a distancia".