Más de 900 muertos por segundo día consecutivo, 10.935 en total. 117.710 contagiados, muy cerca ya de Italia, con la tasa más baja hasta ahora (6,7%). 56.367 hospitalizados y más de 6.400 personas en la UCI, con un ritmo de ingresos levemente superior al de ayer (5,3%). El segundo país del mundo por enfermos curados con 30.513 y 3.770 nuevas altas. Estos son los datos de la pandemia en España este viernes, en el que se comienza a dar por hecho una nueva prórroga del estado de alarma.

Se mantienen los decesos (932) por encima de los 800 desde hace una semana, aunque retroceden por primera vez en cuatro días, tras registrarse ayer el máximo (950). La tasa de contagios detectados (7.472) sigue bajando, pese a que se hacen más test. Se estabiliza tanto el número de pacientes hospitalizados como el de ingresados en las UCI. Las personas dadas de alta son ya el 26% de las contagiados. Este es un análisis de los datos.

El número de fallecidos remite, según los expertos, a la situación de la pandemia de hace al menos tres semanas y puede que no sea lo suficientemente exhaustivo. Los contagiados representan, a tenor de la mayoría de modelos estadísticos, la punta de un iceberg que esos mismos modelos sitúan entre dos y siete millones de personas. La situación de los cuidados intensivos pende de notificaciones ambiguas. Este es el contexto de los datos analizados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha indicado que se está consiguiendo el reto de llegar a comienzos de la semana que viene sin que se hayan saturado las UCI, que en los próximos diez días está previsto que alcancen su punto más crítico.

"Aunque es verdad que sigue habiendo zonas con un estrés muy importante, lo cierto es que las tendencias indican que el objetivo poco a poco se va consiguiendo", ha señalado Simón, tras conocerse que, pese a haber aumentado ligeramente sobre el día de ayer (del 3,7 al 5,3%) el número de ingresados en estas unidades, se había producido un descenso en Madrid, con 22 ocupaciones menos.

También es significativo el caso del País Vasco, cuyas autoridades sanitarias han comunicado que no hay peligro de que sus UCI se colapsen y han ofrecido camas en estas unidades a provincias como Soria, que se encuentra en situación límite.

Uno de los principales objetivos del confinamiento es rebajar el potencial de transmisión del Covid-19 y ocho comunidades autónomas dan ya muestras de estar frenando la propagación del virus: Extremadura, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias y Navarra.

Así lo indica el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, que analiza la evolución diaria de la pandemia con datos remitidos por las comunidades hasta el 2 de abril, con un total de 117.710 casos contabilizados.

Junto a la evolución de las cifras de positivos y fallecidos, los epidemiólogos se centran en el denominado "número reproductivo básico" del Covid-19 (R0) „el promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada„ y la meta es situarlo por debajo del 1. Según el último informe, el país se acerca al objetivo, con el R0 en un 1,05 (frente al 1,1 del día previo). El mejor indicador lo presenta Extremadura (0,68), seguida de Cantabria (0,72), Murcia (0,77), Baleares (0,86), Canarias (0,89), País Vasco (0,93), Asturias (0,97) y Navarra (0,98). Cataluña, Castilla y León y La Rioja, con 1,04, presentan un R0 mejor que la media nacional, pero el resto se sitúan por encima: Ceuta (1,82), Castilla-La Mancha (1,24), Melilla (1,24), Galicia (1,2), Andalucía (1,13), Aragón (1,12) y Madrid (1,08).

Además el informe revela que cada vez se tarda más tiempo en duplicar el número de positivos: 12,2 días en el conjunto del país, con comunidades como Asturias, Baleares, Canarias o País Vasco por encima de los 15 días.