El Banco Europeo de Inversiones (BEI) propuso el pasado viernes crear un fondo de garantía de 25.000 millones de euros que permitiría movilizar hasta 200.000 millones de euros en toda la Unión Europea para atajar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Esta medida será debatida por los ministros de Finanzas de la eurozona en la reunión del Eurogrupo del próximo martes, 7 de abril, con el objetivo de definir una respuesta fiscal europea que ayude a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.

Este fondo se sumaría al paquete acordado a mediados del pasado mes de marzo por valor de hasta 40.000 millones de euros, fondos que se destinarán a facilitar préstamos puente, periodos de carencia y otras medidas para aliviar la falta de capital de circulante de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para las empresas de mediana capitación (midcaps).

Este nuevo fondo paneuropeo de avales, según defendió el presidente del BEI, Werner Hoyer, "sería una respuesta eficaz, oportuna y verdaderamente europea a una crisis sin precedentes" y permitiría financiar hasta el 1,5% del PIB europeo para hacer frente a esta crisis sin precedentes.

Además, este fondo sería complementario con las medidas adoptadas por los distintos países a nivel nacional ante la crisis económica y el BEI incidió en que trabajará en "estrecha colaboración" con las autoridades nacionales.