El área sanitaria de A Coruña le mantiene el pulso al coronavirus y, según los datos facilitados por el CHUAC, mantiene el mismo números de ingresados con 266 que en la jornada anterior, pero desciende el número de personas que necesitan ser atendidas en UCI, de 53 a 51. El resto (175) están en planta. El Hospital de Cee trata a ocho pacientes, mientras los centros privados como el Modelo (23), Quirón (6) y San Rafael (3) también está sirviendo de desahogo para el sistema público.

Horas más tarde, se hicieron públicas veinte nuevas muertes en Galicia, cinco en residencias y quince en hospitales, que elevan ya a 206 la cifra en Galicia por coronavirus. Tras el anuncio de los cinco decesos que hizo la Consellería de Política Social en centros de mayores, Sanidade reveló a lo largo del día otros quince, seis de ellos en el CHUAC de A Coruña, tres en Ourense, tres en Vigo, dos en Ferrol y otro en O Barco de Valdeorras. El total en el sistema hospitalario gallego es de 174, que, sumados a los 32 en centros de mayores, eleva el número a 206.

Los muertos de esta tarde son tres mujeres de 86, 78 y 96 años que estaban ingresadas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), una mujer de 55 atendida en el CHUO, en Ourense; y dos varones de 94 y 86 en Povisa.

De las nueve fallecimientos por coronavirus en centros hospitalarios comunicados por la mañana, a excepción de una de ellos, todos presentaban patologías previas, según Sanidade. Son un hombre y una mujer de 64 y 66 años ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), una mujer y un varón de 84 y 94, respectivamente, atendidos en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y una mujer de 82 en el Hospital de O Barco de Valdeorras (Ourense).

También un varón y una mujer de 69 y 93 ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), y un hombre de 90 en ese mismo complejo médico coruñés sin patología previa, así como un varón de 78 en el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Casi 5.000 casos activos en Galicia

Galicia se asoma a la barrera de los 5.000 caso activos de coronavirus dejando la cifra en el día de ayer en los 4.926, lo que supone un incremento de 291 en un día. Las altas son 531, casi un centenar más (436). Continúa la presión sobre el sistema hospitalario con 177 personas la UCI y 891 en unidades de hospitalización. 3.858 pacientes se encuentran superando la enfermedad en sus domicilios. En A Coruña se mantiene la tendencia de la jornada pasada, incluso se relaja en la UCI.A Coruña

Por áreas sanitarias, siguen la de Vigo (1.055) y la de A Coruña (1.029) a la cabeza. 875 casos activos en la de Ourense, 694 en la de Santiago, 558 en la de Lugo, 432 en la de Pontevedra y 283 en la de Ferrol.