04 de abril de 2020
04.04.2020
La Opinión de A Coruña

Italia, con 120.000 casos, atisba una fase de leve caída de los contagios

La curva se aplana, pero "el pico no ha terminado" || El cierre del país, con 766 muertes ayer, podría llegar al dos de mayo

04.04.2020 | 00:09
Un hombre levanta la mano desde su balcón en Milán.

Italia vislumbró ayer una leve disminución de los contagios de coronavirus, aunque las autoridades insisten en la necesidad de no aflojar las restricciones para contener la pandemia, que ya ha contagiado a 120.000 personas en el país, 4.585 más contabilizados en el último día. En concreto, el numero total de contagios desde que se detectó el virus en Italia el 21 de febrero es de 119.827, lo que supone un aumento de 4.585 nuevos casos desde el jueves, un 3,98% más, según el último parte de la Protección Civil.

En la actualidad, Italia registra 85.388 personas que han dado positivo en coronavirus, 2.339 más que el día anterior. De estas, el 62%, 52.579 pacientes, están aislados en sus casas con síntomas leves, 28.741 hospitalizados y 4.068 requieren de cuidados intensivos.

Del total de casos ya se han curado 19.758 personas, 1.480 en el último día, mientras que 14.681 han perdido la vida, 766 en 24 horas frente a las 760 del jueves, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en una rueda de prensa.

"Hay una reducción en la transmisión del virus. La realidad nos dice que las medidas de contención han tenido eficacia, también hay una disminución en cuidados intensivos", resumió a su lado el doctor del hospital Policlínico Gemelli de Roma, Massimo Antonelli. En cualquier caso, el experto señaló que "el pico todavía no ha terminado" y falta aún constatar una caída neta de los contagios, fruto de las restricciones y el confinamiento impuesto en todo el territorio nacional hace tres semanas, el 9 de marzo.

El Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) confirmó esa tendencia de ligero descenso en la curva de contagios, pero exige que se persevere en las medidas contra la difusión del patógeno.

"La curva de nuevos casos en Italia muestra una especie de meseta, tal vez una ligera disminución", indicó por la mañana Giovanni Rezza, el jefe de enfermedades infecciosas del ISS. Pero, al mismo tiempo, advirtió de la necesidad de insistir en las medidas de restricción social, como el confinamiento. "Sin medidas en seis meses habríamos tenido la inmunidad colectiva, pero con un gran número de muertes y de afectados", sostuvo.

En este sentido, el jefe de la Protección Civil italiana consideró que el cierre del país, que el Gobierno prolongó este miércoles hasta el 13 de abril, deberá durar al menos hasta el 2 mayo y que su apertura deberá ser gradual y a partir del día 16 de ese mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.