Siete días de julio es la intensa propuesta de Jordi Sierra i Fabra que los lectores de LA OPINIÓN podrán adquirir mañana por 5,95 euros más el periódico del día. El autor recuerda que durante veinte años le rondó por la cabeza "escribir una novela sobre los cuatro últimos días de la Barcelona republicana. Aquellos cuatro días en los que, a la espera de la entrada de las tropas franquistas, la ciudad se moría de hambre, frío y miedo. El 22 de enero de 1939 el Gobierno abandonó la ciudad dejándola a su suerte y miles de personas se fueron hacia la frontera para exiliarse. El ejército podía haber tardado una semana en llegar, pero lo hizo el 26 de enero. Cuatro días de infierno".

A lo largo de esos años le dio "muchas vueltas". "¿Hacía una novela de amor, una novela histórica, qué? Y al final, como siempre que tengo dudas, decidí que lo mejor era escribir una novela policiaca. Y es lo que es: una novela policiaca en un marco histórico, no al revés. Ahí nació Mascarell, ese inspector republicano investigando un último caso, la muerte de una adolescente, porque sigue siendo policía y cree en la justicia. En Barcelona, hasta la llegada de las tropas de Franco, la gente siguió trabajando en su día a día. Es algo importante y a tener en cuenta", sostiene el autor.

Cuatro días de enero vio la luz en 2008. "Desde el primer momento fue un éxito. Pero además, el personaje estaba ya ahí", señala el autor que asegura que los lectores le pedían que no lo matase. Tras esto habló con los editores y les propuso hacer dos casos más, a modo de trilogía. "Dijeron que sí y escribí Siete días de julio, novela en la que Miquel sale indultado después de haber estado ocho años y medio en el Valle de los Caídos. ¿Por qué el indulto? Lo descubre al llegar a Barcelona, una ciudad ahora desconocida para él", dice el autor, quien explica cómo el éxito de estas novelas le llevó a continuar la saga con hasta once títulos más.