04 de abril de 2020
04.04.2020
La Opinión de A Coruña

Urgencias de A Coruña permite seguir por el móvil en tiempo real la evolución del paciente

El CHUAC estrena un sistema, pionero en el Sergas, para que la familia sepa en todo momento la ubicación, las pruebas o el médico que le atiende

03.04.2020 | 23:44
Urgencias de A Coruña permite seguir por el móvil en tiempo real la evolución del paciente

Seguir en tiempo real la evolución de un paciente que entra por Urgencias „desde su ubicación física hasta las pruebas que le realizan, los análisis que tiene pedidos o qué médicos le atienden„ sin necesidad de moverse de casa. Este el servicio que desde ayer ofrece el Hospital Universitario de A Coruña a las familias de pacientes que podrán estar informados en todo momento de la situación del enfermo a través su teléfono móvil. "Se les dará un código QR y al acceder podrán ser informados en tiempo real", señala la jefa de sección de Urgencias, María de la Cámara, que asegura que es un sistema pionero en el Sergas que busca "avanzar en la humanización", especialmente en plena pandemia del Covid-19, donde la familias no puede estar junto a los contagiados.

"Era un proyecto ya en marcha y para todos los pacientes de Urgencias pero en este momento, con el coronavirus, nos dimos cuenta de que la información es fundamental, que los familiares se iban a sus casa angustiados, esperando una llamada, preguntándose ¿qué será de mi padre?", indica De la Cámara, quien añade: "Con este sistema se avanza en confidencialidad y en humanizar la atención porque ayuda a gestionar el estrés emocional".

Hasta ahora las familias debían aguardar en la sala de espera „o en casa en pacientes con Covid-19„ a que los sanitarios les llamasen para informarles de la evolución de su familiar. Ahora cuando el paciente llegue a Urgencias recibirá unas pegatinas con un código QR que se entregará a las familias. "Basta leer el código con la cámara del móvil para acceder a una página web con la información, no es necesario instalar ninguna aplicación", explica el responsable Informática del hospital, Lino Carrajo, quien resalta que el sistema es totalmente confidencial y que esto sumó complejidad a la creación del portal . "En ningún momento hay datos personales del paciente, si alguien pierde las pegatinas, verá datos médicos pero no sabrá de quien son", señala.

Los pacientes podrán ver en el móvil desde que color (en función de la gravedad) se le ha dado en el triaje hasta su ubicación física en cada momento, pruebas que se le van a hacer, qué medico le atiende, si se ha solicitado una interconsulta, los resultados de análisis o a qué planta ha sido derivado. Además, según Carrajo, el enlace web cuenta también con la opción de que el propio médico pueda enviar algún mensaje de texto a los familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído