España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el covid-19. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Éstas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que El Periódico de Cataluña quiere destacar en esta jornada del 3 de abril:

1. La presión sobre los hospitales "está disminuyendo"

Con los últimos datos oficiales sobre la mesa, en los que se corrobora que los efectos de la pandemia en España van a la baja, el ministerio de Sanidad constata que la presión sobre el sistema sanitario también empieza poco a poco a menguar. Así lo demuestran el descenso en número de hospitalizados, que hoy por hoy alcanza un total de 58.744 casos, y el número de camas de cuidados intensivos disponibles, que actualmente acogen a 6.861 pacientes.

"Las comunidades autónomas nos transmiten que la presión está de alguna manera disminuyendo", ha señalado este domingo María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19. Esta información, sin embargo, debe interpretarse con cautela. El recuento del fin de semana, aunque alentador, podría ofrecer un espejismo prematuro.

2. Nuevos test rápidos detectan virus en el 64% de pacientes con síntomas recientes

Los test rápidos que este domingo y mañana lunes distribuirá el Gobierno entre las comunidades autónomas tienen una sensibilidad del 64% en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la covid-19 y de más del 80% en los infectados durante siete días o más.

El Ministerio de Sanidad ha apuntado que esa es la fiabilidad de las pruebas comprobada por el Instituto de Salud Carlos III. Los tests rápidos son pruebas complementarias a las pruebas PCR -siglas de Proteína C Reactiva- y se dirigirán a hospitales y colectivos vulnerables como las residencias de mayores, según indica el ministerio dirigido por Salvador Illa.

3. El Gobierno reparte un millón de test rápidos a las autonomías

El Gobierno ha comenzado este domingo a repartir entre las Comunidades Autónomas 1,02 millones de test rápidos de coronavirus, de los cuales el 50% irán destinados a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que este material llegarán esta tarde o "mañana por la mañana a más tardar", para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.

En concreto, la Comunidad de Madrid recibirá 206.400 test rápidos; Cataluña, 180.000; Andalucía, 130.00; la Comunidad Valenciana, 86.400; País Vasco y Galicia, 58.800 cada una; Castilla y León, 62.400; y Castilla-La Mancha, 57.600.