El área sanitaria de A Coruña sumó ayer 29 nuevos casos de coronavirus „hasta alcanzar los 1.058 infectados desde que comenzó la pandemia„, pero contuvo la cifra de hospitalizados y de pacientes más graves, los derivados a la UCI. Los datos del Sergas revelan que ayer había 263 afectados ingresados, tres menos que el sábado y el viernes cuando la cifra se mantuvo estable. Además, tampoco aumentó el número de pacientes en UCI „continúa en 51„ y se dieron 15 altas.

Del más de un millar de coruñeses con coronavirus, la gran mayoría „el 75%„ son casos leves que afrontan la enfermedad en sus domicilios con un control diario de los síntomas. De los 263 que sí precisan ingreso hospitalario, 175 se encuentran en una de las plantas habilitadas para Covid-19 en el Hospital Universitario, 24 están ingresados en el Modelo, seis en el Hospital Quirón, cinco en el Virxe da Xunqueira de Cee y otros dos en el San Rafael.

En las últimas 24 horas se registraron cinco nuevas muertes por coronavirus: cuatro varones, de 88, 78, 74 y 72 años y patologías previas, ingresados en el Hospital Universitario y un usuario de una residencia de mayores. Este último deceso, el décimo en centros de este tipo en la comarca, se produjo en el centro Portazgo, el más castigado durante esta pandemia con siete muertes y 56 contagiados (38 usuarios y 18 trabajadores) de los 113 que hay en toda la comarca, un 50%. Los datos de la Consellería de Política Social revelan que además, desde el inicio de la pandemia, se registraron 21 afectados en la residencia Concepción Arenal (17 usuarios); 17 en Remanso Claudina-Somozas (10 mayores); 14 en Matogrande, todos ellos usuarios; cuatro en Bellolar (tres mayores) y una persona de avanzada edad en la de Arteixo. A ellos habría que sumar tres afectados (dos usuarios y un trabajador) en la residencia Nuestra Señora Carme de Fisterra y otros cuatro mayores infectados en As Fragas (Pontedeume). La cifra total de contagios en este tipo de centros en toda el área sanitaria de A Coruña (que abarca hasta Cee) sube a 120, tras un nuevo caso en Portazgo.

El fallecimiento en esta residencia coruñesa no fue el único del día en la comunidad gallega ya que también murió una persona en Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), con lo que el total, entre hospitales y residencias, asciende a 224.

Se mantienen además los dos afectados en los centros de atención a personas con discapacidad funcional, uno en Aspronaga y otro en el CAPD de A Coruña en As Xubias, el antiguo Santiago Apóstol, según los últimos datos facilitados ayer desde la Consellería de Política Social.

COVID-19 EN GALICIA

La pandemia del coronavirus sigue cobrándose vidas en Galicia. Las muertes no decaen, pero en la última jornada se redujeron. A las 206 registradas hasta el sábado, se sumaron ayer otras 16 (cuatro menos que el día anterior), lo que eleva a 224 los fallecidos. El número de infectados supera la barrera de los 5.000 y llega hasta los 5.175, siendo 249 más que un día antes, aunque crecieron a menor ritmo (hubo 43 casos menos). Según el Ministerio de Sanidad, el acumulado de contagiados es de 5.944, ya que incluye muertos, enfermos y dados de alta. Bajo esta fórmula, el aumento es de 319.

Respecto al día anterior, solo hay dos personas más hospitalizadas (893), ya que la mayoría se cura en sus casas: 4.113. Por áreas, Vigo reúne 1.075, 1.058 en A Coruña, 921 en Ourense, 816 en Santiago, 555 en Lugo, 444 en Pontevedra y 306 en Ferrol. Además los pacientes en UCI bajaron de 177 a 169.