El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que Galicia espera recibir entre este domingo y el lunes un total de 60.000 test rápidos de coronavirus del millón que el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha avanzado que serían enviados a las comunidades y que son los que "le corresponden por población".

Núñez Feijóo ha participado en una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los mandatarios autonómicos en la que las autonomías han demandado al Ejecutivo más material porque hasta la fecha el "90 por ciento del utilizado corresponde al comprado por las comunidades autónomas y solo el 10 por ciento corresponde al Estado".

Sin embargo, ha considerado una "buena noticia" el envío de los test rápidos puesto que "facilitará" la detección de los casos positivos de una forma ágil. No obstante, en el caso de que dichos test arrojen un resultado negativo, Galicia realizará una prueba PCR para contrastar el resultado.

Ha explicado el mandatario gallego, vía telemática, que para Galicia continúa siendo una prioridad el hecho de trabajar con perseverancia para conseguir todos los test "fiables" que sean posibles al entender que "cuantas más personas diagnosticadas, el resto de ciudadanos tendrán más posibilidades de no ser contagiados".

Incluso Núñez Feijóo ha planteado el interés de hacer estudios epidemiológicos en gente sana, o aparentemente sana, que no ha acreditado tener el virus para dar "seguridad a los ciudadanos" por el momento en el que puedan volver a trabajar o viajar.

Todo ello, ha dicho, precisa de unas compras para las que es necesario contar con liquidez en las arcas de las comunidades autónomas por lo que desde Galicia se ha pedido al Gobierno que dé marcha atrás en las medidas que signifiquen una aminoración de fondos a las autonomías.

De este modo ha pedido una rectificación en la decisión del Gobierno de confiscar a las comunidades autónomas los fondos de formación e igual también de vivienda. "Hemos mostrado nuestro rechazo a la decisión y le hemos pedido que lo deje sin efecto; no parece razonable que un Gobierno tome decisiones y que las pague otro Gobierno".

Según los cálculos de la Xunta, desde el Ejecutivo central a Galicia se le retira "mucho más del doble de lo que se nos da" puesto que mientras se retiraron cien millones de euros "se nos dijo que nos van a dar 35 millones de los que no hemos recibido nada".

A través de estas peticiones, Feijóo ha advertido de que la "lealtad" que se le pide a las autonomías desde el Gobierno central debe ser recíproca porque entiende el mandatario gallego que las reuniones con los mandatarios deberían servir para que los responsables de los diferentes Ejecutivos conozcan "cuáles son las medidas que se adoptan para la nación antes que todos los ciudadanos lo hagan".

Una petición que tiene como objetivo, ha sostenido, "poder ayudar al Gobierno central a tomar decisiones" porque "entre todos podremos acertar más".

Finalmente, Feijóo ha apoyado la decisión de levantar el endurecimiento del confinamiento decretado por el Gobierno desde el pasado lunes ya que permitirá un "inicio pautado de la actividad económica".

En este sentido, el presidente de la Xunta también ha aprovechado su intervención para solicitar una previsión de la caída del PIB y del impacto en la deuda española.

Núñez Feijóo se reúne esta tarde con los líderes de los principales partidos políticos de Galicia para dar cuenta de lo abordado en la reunión entre Sánchez y los mandatarios autonómicos.