05 de abril de 2020
05.04.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus en Galicia Feijóo pide al Gobierno un "protocolo claro" para los casos en residencias

Son el principal foco de decesos en la comunidad

05.04.2020 | 17:30
Coronavirus en Galicia Feijóo pide al Gobierno un "protocolo claro" para los casos en residencias

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, un "protocolo de comunicación claro" para actuar con los casos positivos por coronavirus en las residencias.

Las muertes de mayores en las residencias gallegas se elevan a 34, tras dos decesos contabilizados en las últimas horas, y son el principal foco del Covid-19 en la comunidad.

Núñez Feijóo ha explicado que en Galicia el Sistema Gallego de Salud computa en su lista a "cualquier persona que fallezca en un establecimiento hospitalario, venga desde donde venga", mientras que es el departamento de Política Social el que recuenta las personas que perecen en una residencia.

En el caso de los centros para mayores y dependientes se distingue entre las personas que fallecen por coronavirus y otras personas que no presentan la enfermedad o cuentan con un test negativo, puesto que en las residencias permanecen personas de edad avanzada y con patologías graves, ha detallado el mandatario gallego.

Con todo, ha aclarado que en el caso de las residencias, además, la Xunta notifica a la Fiscalía cualquier dato relevante al respecto de los casos positivos.

Así las cosas, el presidente gallego ha pedido que se establezca un protocolo común para los registros en todas las comunidades autónomas ya que se está detectando que "los datos de las residencias no tienen un trato homogéneo" en todos los territorios que conforman el Estado.

En todo caso, Feijóo ha aclarado que Galicia presenta una de las tasa de letalidad más bajas del Estado tanto en personas hospitalizadas -un 2,93 %- como en el caso de fallecidos no ingresados -8,60 %-.

Este encuentro se ha producido un día después de que Sánchez anunciase que pedirá al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril. El Congreso debatirá su autorización, como establece la Constitución, el día 9, dos antes de que acabe el plazo de la alarma vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.