Mientras la cifra diaria de muertos por coronavirus empieza a bajar en el conjunto de España, a Galicia parece que esa tendencia aún no ha llegado. En las últimas horas han fallecido en la comunidad 22 personas que padecían el Covid-19, lo que eleva el total a 246. De estas últimas muertes, 14 en encontraban en centros hospitalarios y ocho en residencias de mayores.

Relacionadas

Cinco son los últimos decesos comunicados por el Sergas: una mujer de 70 años ingresada en el Hospital de A Coruña, un hombre de 89 años y una mujer de 85 que se encontraban ingresados en el Hospital Universitario de Ourense y un varón de 72 años y una mujer de 77 fallecidos en el CHUS.. Todos presentaban patologías previas.

Entre los fallecidos en los hospitales gallegos esta mañana, el Sergas informa de la muerte de una paciente de 88 años con Covid-19 en el Virxe da Xunqueira, de Cee, y el fallecimiento de otras dos mujeres de 70 y 68 años en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac). En los hospitales gallegos han fallecido además un hombre de 85 años ingresado en el Hospital Universitario de Ourense, una mujer de 80 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, un hombre de 76 en el HULA en Lugo; en Vigo, una mujer de 86 años y dos hombres de 87 y 80 años; y un varón de 76 en el Hospital del Salnés.

Todos los fallecidos con Covid-19 en los hospitales gallegos en las últimas horas tenían "patologías previas", ha detallado Sanidad.

RESIDENCIAS DE MAYORES

A los fallecidos en los centros hospitalarios hay que sumar que las muertes y contagios en las residencias de mayores de Galicia han vuelto a experimentar en las últimas horas un nuevo repunte, según reflejan las últimas estadísticas actualizadas de la Consellería de Política Social.

Ocho nuevos decesos, uno de ellos en la residencia O Portazgo de A Coruña, elevan a 42 el número de mayores fallecidos en las propias residencias de mayores, sin contar los que hayan muerto en los hospitales: Tres en Barreiro (Vigo), dos en Cangas, y uno en Celanova, Nuestra Señora de la Esperanza-San Rosendo (Ourense) y El Portazgo (A Coruña).

En cuanto a los contagios, se contabilizan con respecto al recuento del domingo 103 casos más entre residentes, para elevar la cifra a 657, y entre trabajadores, 23 más, para un total de 232.

Gran parte de esos nuevos contagios confirmados corresponden al centro DomusVi San Lázaro, que acumula 85 positivos entre pacientes, 42 más que en el parte del domingo, y 30 trabajadores, 19 más; y a la residencia San José Otero (Santiago), que pasó de 5 a 22 usuarios, además de un trabajador.

Entre las dos residencias intervenidas por la Xunta, DomusVi Barreiro y DomusVi Cangas, suman 28 fallecidos, 16 en sus propias instalaciones más otros 12 en hospitales, y 166 contagios, solo de usuarios, más otros 28 entre trabajadores.

Con todo, la residencia de Nuestra Señora de la Esperanza sigue siendo el principal foco de Covid-19 de toda Galicia, con 140 contagios (106 usuarios y 34 trabajadores), además de ocho residentes fallecidos.

En cuanto a los centros de discapacitados, la cifra de contagios asciende a 50 usuarios, uno más que en el anterior recuento, y a 40 trabajadores, uno más.

La cifra de positivos en el CAPD de Redondela asciende a 49, igual que en el anterior recuento.

CORONAVIRUS EN A CORUÑA

En el área sanitaria de A Coruña y Cee permanecen hospitalizados 265 pacientes con Covid-19 -son dos más que ayer- y hay 49 enfermos con Covid-19 en la UCI del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) -dos menos que los que había este domingo-. En el Chuac hay además hay otros 187 enfermos con coronavirus en planta. En el hospital de Cee hay cuatro pacientes de Covid-19, en el hospital Quirón hay 5 pacientes ingresados, en el Modelo hay 18 y en el San Rafael hay 2 pacientes.

Las altas en el área sanitaria de A Coruña son 7 más que ayer y los nuevos positivos detectados por el sistema público de salud son 13 casos, lo que sitúa en 1.071 el total de infectados con coronavirus en el área coruñesa.

COVID-19 EN GALICIA

El total de positivos en Galicia se sitúa hoy en 5.342 casos y las altas de pacientes afectados de coronavirus desde el principio de la pandemia alcanzan las 610. La mayoría de los afectados, 4.235, se recuperan en sus domicilios.

El número total de infectados por coronavirus en Galicia ha aumentado en 167 con respecto a los registrados ayer y se sitúa este lunes en 5.342, frente a los 5.175 registrados la jornada pasada en la comunidad gallega, donde las altas ascienden ya a 610.

Sanidade indica que, del total de pacientes positivos, 168 permanecen en UCI -uno menos que este domingo- y 939 se encuentran en unidades de hospitalización. Otros 4.235 se recuperan en sus casas con seguimiento domiciliario.

De los 5.342 casos positivos, 1.071 corresponden al área de A Coruña; 563 a la de Lugo; 992 a la de Ourense; 457 a la de Pontevedra; 1.081 a la de Vigo; 871 a la de Santiago y 307 a la de Ferrol.

Hasta la fecha, según consta en los datos actualizados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, se han registrado 610 altas de pacientes.

En Galicia se han realizado hasta el momento 30.002 pruebas de coronavirus (PCR).

El servicio gallego de salud tiene a disposición de la ciudadanía la página web coronavirus.sergas.gal, en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y a otros colectivos.