España registró en la última jornada una acusada caída en el número de muertes y de contagios por coronavirus. El número de fallecimientos y de nuevos positivos sigue creciendo, pero ayer lo hizo a menor ritmo. Los casos se elevan a 130.759, tras aumentar en 6.023 en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Mientras que la cifra de vidas perdidas engorda con 674 muertos más, hasta llegar casi a los 12.500. Se dieron además 3.861 altas, y ya van 38.080 desde el inicio de la pandemia. Además un total de 329 enfermos graves precisaron su ingreso en unidades de cuidados intensivos, lo que eleva a 6.861 los pacientes que han pasado por las UCI de todo el país, según el balance diario del departamento que dirige Salvador Illa.

Con estas cifras, el Ministerio de Sanidad asegura que España "está en una fase de ralentización de la epidemia". Según Salvador Illa, los datos confirman que "las medidas de confinamiento están funcionando, así como los datos de movilidad", indicó en rueda de prensa para presentar el balance diario.

Por su parte, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, destacó que, según la información que remiten las comunidades autónomas, la presión de los casos hospitalizados y en la UCI por coronavirus "está de alguna manera disminuyendo". Y, en este sentido, incidió en los "grandes esfuerzos" del sistema sanitario por "aumentar de manera impresionante" la capacidad de UCI. Asimismo, como el ministro Illa, celebró que la cuarentena y el distanciamiento social "empiezan a ver su reflejo".

Lo cierto es que España registró su mejor día en número de contagios desde el pasado 23 de marzo. Entonces fueron 4.517 los nuevos casos de contagios por coronavirus. El incremento de nuevos afectados en un día es de alrededor de un 5%, mientras que las altas ya representan un 29% del total. Por eso, Sierra volvió a aferrarse a ese "rayo de esperanza" al que ya se invocó el sábado.

Ocurre lo mismo con el número de muertos. En este apartado, la tendencia también es a la baja. Con 674 fallecimientos en la última jornada se trata de los mejores datos en diez días, cuando el 26 de marzo se apuntaron 655. Suponen, además, 135 menos de las consignadas el sábado (809).

No obstante, y a pesar del fin de semana, como datos negativos, repuntó la cantidad de personas ingresadas en hospitales. Hasta 58.744 pacientes han precisado ya ser ingresados en las últimas 24 horas, 1.132 más. También ha aumentado el número de enfermos que han necesitado de cuidados UCI: 329, frente a los 116 de los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad el sábado.

Por comunidades, Madrid continúa siendo la más afectada, con 37.584 casos y 4.941 muertos desde el inicio de la pandemia. De estas cifras, 16.543 pacientes ya están recuperados y 1.499 que están actualmente en cuidados intensivos. Cataluña le sigue la estela: acumula 26.032 positivos, 2.637 fallecimientos, 9.528 dados de alta y 2.249 en UCI. Por detrás están Castilla-La Mancha, con más de 10.000 positivos, Castilla y León, País Vasco y Andalucía (las tres sobrepasan los 8.000 contagiados).