Italia ha registrado ya un total de 128.948 casos positivos por coronavirus y 15.887 muertos, según el último balance proporcionado ayer por Protección Civil, en el que se destaca, no obstante, que el número de nuevos fallecidos contabilizados ayer, 525, es el menor desde el pasado 19 de marzo y podría suponer un punto de inflexión en la lucha contra la enfermedad.

El presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), aseguró que "la curva de afectados ha comenzado a descender y el número de muertos también ha comenzado a caer". Los pacientes hospitalizados con síntomas de coronavirus en los hospitales bajaron por primera vez: ayer fueron 61 personas menos que el sábado.

E Gobierno italiano ha comenzado los preparativos de un plan de cinco puntos para reabrir el país, de manera gradual y controlada, cuando comience a disminuir la epidemia, explicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Las líneas maestras consisten en mantener el actual distanciamiento social, un aumento de los tratamientos dentro de los hogares y el aumento exponencial de las pruebas a la población para averiguar "cuántos italianos han sido infectados, si son inmunes y cómo son inmunes, cuántos y en qué áreas pueden regresar a una vida normal".