El área sanitaria de A Coruña sumó ayer trece nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja en los últimos seis días, hasta alcanzar los 1.071 afectados, de los que el 75% están en sus domicilios bajo supervisión médica. Ademas durante la última jornada se mantuvo la estabilidad en las cifras de ingresos -solo dos más que el domingo- y de pacientes en la UCI: que bajó de 51 a 49 en 24 horas.

El número de contagios parece ralentizarse en A Coruña. Los trece nuevos casos son la cifra más baja en casi una semana -hubo solo diez el día 31- y para buscar un aumento menor hay que remontarse hasta el pasado 17 de marzo. Y lo datos del Sergas revelan que también se frenan los nuevos ingresos: ayer había 265, frente a los 263 del domingo, los 266 del sábado o los 255 del pasado viernes.

El área sanitaria dio siete altas médicas ayer e informó de la muerte de otras cuatro personas, tres mujeres -de 88, 70 y 68 años, ingresadas en el Virxe da Xunqueira y el Hospital de A Coruña, respectivamente- y un usuario de la residencia O Portazgo, la más afectada por la pandemia, con 37mayores afectados.

Casi una veintena de enfermos críticos con Covid-19 están en la Unidad de Reanimación del Chuac. Los servicios de Anestesiología y Reanimación están siendo un puntal clave, junto con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en la atención de los pacientes con Covid-19 cuya situación es más grave. "Nuestros profesionales se están dejando la piel durante esta crisis sanitaria. Estoy muy orgullosa de ellos", subraya la jefa del Servicio, Felisa Álvarez Refojo, que en esta entrevista añade: "Sin las medidas que se han tomado, el hospital ya habría colapsado"Felisa Álvarez Refojo.

9

Coronavirus A Coruña | Presentación del hospital de campaña en Expocoruña

El Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) tiene, por ahora, libres más de la mitad de las 460 camas disponibles para afectados por Covid-19 y el hospital de campaña habilitado en Expocoruña para albergar hasta 300 camas destinadas a los casos menos graves si llegase a ser necesariohospital de campañaExpocoruña aumentar la capacidad de los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee está ya listo para poder funcionar si se diera esa circunstancia. "Si se precisa, en 24 horas se puede ingresar ya a pacientes", indicó ayer el gerente del área coruñesa, Luis Verde. "Todavía estamos lejos de eso porque de las 460 camas que hemos habilitado en el Hospital de A Coruña para pacientes con Covid-19, ahora mismo solo están ocupadas cerca de la mitad y a ellas hay que sumar otras 150 camas disponibles en centros privados", incidió, y volvió a reiterar que "sería un éxito" no tener que llegar a utilizar el bautizado como Chuacifeco.

El hospital de campaña de Expocoruña, listo para comenzar a funcionar

El hospital de campaña de Expocoruña, listo para comenzar a funcionar

Los sanitarios del área coruñesa precisancada día 15.000 equipos de protección. Los profesionales del área sanitaria de A Coruña utilizaron una media diaria de 15.000 equipos de protección individual (conocidos como EPI) durante las últimas diez jornadas debido al aumento de pacientes con coronavirus, lo que obliga al uso de este tipo de equipamiento a la hora de asistirlos para evitar la propagación del virus entre los sanitarios y otros pacientes. "Se trata de un consumo medio muy alto, el mayor de la historia en nuestra área", aseguraba el responsable de Recursos Económicos, Emilio Camino, quien aseguraba que ahora mismo "el suministro está normalizado".

La doctora Felisa Álvarez Refojo, jefa de Anestesia y Reanimación del Chuac,

COVID-19 EN GALICIA

La cifra de muertos diaria en el conjunto de España empieza a bajar, pero Galicia de momento no parece contagiarse de esa tendencia. Si el domingo el número de decesos se contaba por 224, hoy hay que sumar otras 22 víctimas mortales (cuatro más). Y ya van 246. El número de personas que ha desarrollado la enfermedad también sigue aumentando. Ya son 5.342 casos confirmadoss, 167 positivos más, según los datos de la Xunta, aunque crecieron a menor ritmo (hubo 82 casos menos que en la jornada anterior). Aunque según el Ministerio de Sanidad, el acumulado de contagios es de 6.151, ya que incluye muertos, enfermos y dados de alta. Con esta fórmula, la subida es de 207.

Galicia es una de las quince comunidades que ya dan muestras de control de la propagación del coronavirus entre su población al tener un "número reproductivo básico" -promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- por debajo de 1. La tasa de Galicia es en concreto de 0,88 contagios por cada infectado, según los últimos datos publicados por el Instituto Carlos III, correspondientes al domingo 5 de abril, en los que, a nivel nacional, el número reproductivo básico (R0) se situaba en el 0,94, cuando los casos de contagiados notificados era de 130.759 en toda España.